General

En menos de 10 años los alimentos costarán de 15 a 40% mas

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).-  La seguridad alimentaria en el mundo sigue amenazada por el déficit de la producción, la volatibilidad de precios y la interrupción del comercio, advirtieron la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en un informe que comenzaron a difundir este jueves, titulado «Perspectivas Agrícolas 2013-2022».

Pronosticaron que en el mediano plazo los precios de los alimentos (cultivos y productos pecuarios) se mantendrán por arriba de los precios históricos, entre 15 y 40 por ciento más caros, debido a una producción más lenta y un aumento en la demanda, incluso por la producción de biocombustibles.

También previeron un menor crecimiento en la producción agrícola mundial de tan sólo 1.5 por ciento anual, en promedio, durante una década contada a partir de 2013, en contraste con el aumento de 2.1 por ciento que se registró en el decenio anterior 2003 y 2012.

«La agricultura se ha convertido en un sector cada vez más impulsado por el mercado», aseveraron en el informe pero consideran que dicha condición ofrece a los países en desarrollo importantes oportunidades de inversión y beneficios económicos por la demanda mundial de alimentos.

«Sin embargo, el déficit de la producción, la volatilidad de precios y la interrupción del comercio siguen siendo una amenaza para la seguridad alimentaria mundial… Mientras que las reservas de alimentos en los principales países productores y consumidores siguen siendo bajos, el riesgo de volatilidad de los precios se amplifica. Una sequía muy extendida, como la experimentada en 2012, por encima de las bajas existencias de alimentos, podría elevar los precios mundiales de 15 a 40 por ciento», advirtieron la FAO y OCDE.

Sostuvieron que los países en desarrollo concentrarán 80 por ciento del crecimiento de la producción mundial de carne y serán responsables de la mayor parte de las exportaciones mundiales de cereales secundarios, arroz, semillas oleaginosas, aceites vegetales, azúcar, carne de res, pollo y pescado en 2022.

No obstante, recomendaron que para capturar una parte de estos beneficios económicos, los gobiernos deberán invertir en sus sectores agrícolas para fomentar la innovación, aumentar la productividad y mejorar la integración en las cadenas globales de valor.

«Las políticas agrícolas deben abordar la volatilidad inherente a los mercados de productos básicos con herramientas mejoradas para la gestión de riesgos asegurando el uso sostenible de los recursos de tierras y agua, y reducir la pérdida de alimentos y residuos», puntualizaron.

Fuente: Vanguardia

redaccion

Evangélicos de Brasil protestan contra el aborto y el matrimonio gay

Previous article

Jacky Bracamontes todavía no supera la perdida de su bebe

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in General