Salud

Enfermedad Vascular Cerebral a causa de Hipertensión

0

GUADALUPE ÁLVAREZ. Veracruz, Ver.- La enfermedad vascular cerebral puede presentarse de dos maneras: a través de una obstrucción de las arterias cerebrales o bien con una hemorragia, es decir la ruptura de algún vaso sanguíneo, en ambos casos  produce distintas complicaciones en el cerebro, las cuales ponen en riesgo la vida del paciente, ante un cuadro de esta naturaleza es urgente la atención médica, alerta el doctor Gerardo Alpuche San Miguel, coordinador auxiliar de información y análisis estratégico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Explicó que en el ‘viaje normal’ de la sangre a través de las arterias generalmente no ocurre ningún problema, pero motivado por factores como elevada presión arterial o  alguna contusión severa, se  derrama de manera abrupta, balando las venas y cubriendo la cavidad lo que  origina múltiples daños, informó el doctor Gerardo Alpuche San Miguel, coordinador auxiliar de información y análisis estratégico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Mencionó que este accidente vascular cerebral causa taquicardias, arritmias cardiacas, edema agudo pulmonar, trastornos en las concentraciones de sales en la sangre, hasta infartos cardiacos, explicó que las consecuencias de este accidente vascular se manifiesta entre el cuarto y sexto día  posterior a la hemorragia, su letalidad es alta, de ahí la importancia de la atención médica oportuna.

Indicó que quienes se encuentran en mayor riesgo de desarrollar enfermedad cerebro vascular son los pacientes hipertensos no controlados, es decir que no toman sus medicinas en tiempo y forma porque  se sienten bien, debido a la presión elevada, es alto el riesgo de la ruptura de alguna arteria.

Abundó que en jóvenes este tipo de enfermedades se pueden presentar debido a  malformaciones vasculares,  por ejemplo arterio venosas, en tanto que en personas con más de 40 años de edad, son más frecuentes los aneurismas; los síntomas dependerán de la severidad de la hemorragia y la zona donde se presente, entre ellos leve dolor de cabeza, dificultad para hablar, perdida de la fuerza en alguna extremidad y en casos extremos perdida completa del estado de alerta.

Respecto a las secuelas dijo Alpuche San Miguel  que la más común es la perdida de movimiento en la mitad opuesta de donde ocurrió la hemorragia, que es de carácter permanente ya que la explosión de sangre destruye  zonas en el cerebro motoras y sensitivas.

Por último el galeno recomendó a los pacientes y población en general, evitar una vida sedentaria, comer sanamente, chequeos constantes de hipertensión, diabetes, colesterol, triglicéridos., adicciones como alcohol, tabaco y sustancias prohibidas también constituyen factores de riesgo.

redaccion

Bicicleta Voladora

Previous article

Realiza Boca del Río labores de limpieza y desazolve de canales

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Salud