Nacional

IFAI pide no postergar más la reforma en materia de transparencia

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).-  La comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), María Elena Pérez Jaén Zermeño, llamó al Congreso a no postergar más la reforma en materia de Transparencia, toda vez que consideró necesario asegurar un ejercicio uniforme del derecho de acceso a la información y desterrar toda posibilidad de que prevalezcan asimetrías en las leyes estatales.

Durante la inauguración de la “Jornada por la Protección de Datos Personales, Transparencia y Rendición de Cuentas” en Mexicali, Baja California, advirtió que ve con preocupación que en el Plan Nacional de Desarrollo no se dedicó expresamente un apartado a la transparencia y al acceso a la información, y se mencionó sólo unas cuantas líneas sobre el tema como una  alusión colateral a la política de rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Insistió a los legisladores federales a cumplir con las expectativas de la población, aprobando una reforma que marque una nueva era en el desarrollo del acceso a la información pública en México.

La comisionada recordó que en el próximo mes de junio, el IFAI y los órganos garantes del país cumplen 10 años de existencia, periodo, dijo, en el que han tutelado de forma efectiva el derecho de acceso a la información, la transparencia y la rendición de cuentas.

Pérez-Jaén sostuvo que para nuestro desarrollo democrático, no es suficiente cubrir el expediente electoral, a través de elecciones libres y confiables, sino que se requiere de un escrutinio social constante del ejercicio público, que no sólo fiscalice, sino que permita la participación ciudadana  en la construcción de las políticas públicas.

Fuente: (wradio)

redaccion

Urge designar consejero del IFE

Previous article

CNTE realizará marcha el próximo lunes en Michoacán y Ciudad de México

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional