Salud

IMMS invita a prevenir Cáncer de Piel

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- Adquirir una cultura de protección ante la exposición solar para todos los días y no sólo cuando se va a la playa, es crucial para prevenir la aparición de cáncer en la piel.

En ocasión del Día de la Prevención del Cáncer en la Piel, este 13 de junio, Virginia Elías Vera, dermatóloga de la Unidad Médica de Alta Especialidad no. 1 del IMSS, invitó a que desde niño se transmita el hábito de protegerse adecuadamente del sol.

“El cáncer de piel es resultado de un daño acumulativo. La mayor parte de la radiación solar la recibimos antes de los 20 años de edad, por ello es muy importante usar prendas que cubran del sol, evitar la exposición solar en las “horas pico” (de las 12 a las 4 pm) y hacer que el bloqueador solar sea la crema de uso diario”, señaló la especialista.

Elías Vera resaltó que la mayoría de los pacientes con cáncer en la piel rebasan los 50 años de edad, cada vez es más frecuente la aparición de este padecimiento a edades algo más tempranas, por lo que llamó a estar alertas ante la aparición de cualquier mancha persistente en la piel.

“Hay que acudir al médico ante cualquier mancha que no desaparezca al cabo de unas semanas”, advirtió. “También hay que observar muy bien los lunares, que no varíe su simetría, sus bordes, color o tamaño. Si se agranda o sangra, es muy posible que se haya convertido en una formación maligna y habrá que retirarlo”.

La doctora destacó que aunque la exposición solar es el factor más importante, algunas variantes del cáncer de piel pueden ser detonadas por fumar, la exposición a ciertos químicos como arsénico y alquitrán, o como complicación de grandes quemaduras o sesiones de radiación.

Virginia Elías mencionó que existen tres tipos de cáncer de piel, siendo el más peligroso y letal el melanoma maligno, mientras que los carcinomas baso celular y epidermoide tiene los mejores pronósticos con una detección oportuna.

 AM

redaccion

Por robo murió el hermano de Pablo Montero

Previous article

Bicicleta Voladora

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Salud