Salud

Infección Intestinal Aguda se incrementa en época de calor

0

JESET ALARCÓN. Veracruz, Ver.- La infección intestinal aguda se incrementa en época de calor  y  se caracteriza por presentar un cuadro clínico variable que puede ir desde  mínimas molestias abdominales, hasta severas manifestaciones de diarrea, náuseas, vómitos, deshidratación y es más frecuente en  niños que en  adultos, declaró Rodolfo Ramón Rodríguez, coordinador médico de la Unidad de Medicina Familiar N° 61 del Instituto Mexicano del Seguro Social.

La infección se transmite fundamentalmente a través de alimentos y agua contaminados, pero también puede transmitirse de forma directa entre las personas por vía oral o fecal, y de animal a persona o por medio de agua contaminada, esta última puede ocasionar brotes.

Las infecciones intestinales agudas son causadas por numerosos microorganismos, entre los que figuran por orden de incidencia: virus, bacterias y protozoos; la importancia de cada grupo varía con las circunstancias epidemiológicas, pero regularmente son los virus los principales responsables, comentó el médico del Seguro Social.

Entre las señales para diferenciar una infección leve de una aguda, destacan: diarrea abundante con presencia de sangre, moco y pus, fiebre superior a 38.5 grados centígrados, persistencia de los signos por más de dos días, deshidratación y dolor abdominal intenso.

La rehidratación es la medida fundamental en el tratamiento de la infección intestinal aguda y además se recomienda tomar una dieta fácil de digerir como el arroz hervido y caldos vegetales; pero es muy importante evitar consumir leche y sus derivados, ya que su digestión se dificulta en estos casos.

Para prevenir este tipo de enfermedades, hay que cumplir con  las normas higiénicas básicas: lavarse las manos antes de comer y después de manipular productos posiblemente contaminados; tomar agua potable e ingerir alimentos bien cocinados, recomendó el doctor Ramón Rodríguez.

redaccion

Manlio Fabio Beltrones respalda a Ramón Poo

Previous article

Sexto Torneo de Cachibol Rumbo a los 100 años de la Defensa Heroica de Veracruz

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Salud