Nacional

Jorge Castañeda presidente del Consejo Estratégico Franco-Mexicano

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- El presidente Enrique Peña Nieto designó a Jorge Castañeda Gutman presidente pro bono del capítulo mexicano del Consejo Estratégico Franco-Mexicano, cuyo nombramiento es a título honorario, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Precisó que en octubre de 2012, Enrique Peña Nieto, en su calidad de presidente electo, y su homólogo de Francia, François Hollande, decidieron establecer ese consejo.

A través de este mecanismo se formularán recomendaciones a los gobiernos para aumentar el comercio y las inversiones en sectores prioritarios, así como impulsar iniciativas específicas en materia educativa, cultural, técnica y científica.

En las próximas semanas se anunciará la integración y los objetivos puntuales de dicho consejo, al que se incorporarán distinguidas personalidades de ambas naciones del ámbito empresarial, así como a representantes del sector público y del mundo intelectual, refirió.

De acuerdo con la SRE, la creación del consejo fortalecerá el carácter estratégico de la relación entre ambos países. En el año 2012, el intercambio comercial bilateral se ubicó en un monto cercano a los cinco mil millones de dólares.

En México, en la actualidad existen casi mil 500 empresas con participación francesa, mientras que la inversión mexicana en Francia supera los 800 millones de dólares.

Además, se han identificado espacios con enorme potencial de cooperación en sectores como la industria aeroespacial, la nanotecnología, la aeronáutica, la biotecnología, la ingeniería automotriz, la educación y la cultura.

Castañeda Gutman es doctor en Historia Económica por la Universidad de París. Fue secretario de Relaciones Exteriores entre 2000 y 2003. Es catedrático en la Universidad de Nueva York y articulista en diarios internacionales; varios de sus libros han sido publicados en Francia.

El economista

redaccion

Si Fernando Yunes no es culpable que pida licencia de su cargo

Previous article

México y Chile mejorarán comercio por Alianza del Pacífico

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional