Salud

La cirugía plástica solo pueden practicarla especialistas certificados

0

GUADALUPE ÁLVAREZ. (Redacción).- El cirujano plástico y reconstructivo, José Aguilar Palma del Hospital General de Zona 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que para practicarse una cirugía estética los interesados deben buscar un médico certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, más aún si se trata de acciones invasivas para el organismo.

Alertó sobre los cirujanos cosméticos: “esa especialidad no existe, dentro de la medicina se estudia cirugía plástica y no se trata de una preparación de unos meses, sino de estudios especializados de varios años, posteriores a la medicina”.

La única manera de no correr riesgos es que la población verifique antes de realizarse una operación estética o reconstructiva, que quien la va a atenderla efectivamente sea un especialista de la cirugía plástica, verificando su cédula de especialidad, además de eso deben estar certificados por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica,  señaló el especialista del IMSS.

En la actualidad, dijo, está de moda inyectarse sustancias para incrementar el volumen de algunas partes del cuerpo, esto es altamente peligroso  y puede causar daños irreversibles hasta la muerte.

Los daños que causan al organismo las sustancias extrañas son llamadas enfermedad por modelante y se caracterizan por cambios en la textura y coloración de la piel, fiebre, moretones, así como dolores articulares y musculares que pueden resultar incapacitantes.

Los daños aparecen en promedio a los cuatro años y medios después de la inyección, pero existen casos donde aparecen en semanas, meses o bien hasta 30 años  posteriores a la aplicación de la sustancia.

En el caso de los tratamientos reductivos o moldeadores mediante masajes, comentó que no representan ningún riesgo, siempre y cuando no vayan acompañados por inyecciones, finalizó.

redaccion

El PRI exhorta a Murillo Karam a investigar el enriquecimiento ilícito de Yunes Linares

Previous article

Presenta Anilú Ingram estrategias en materia laboral

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Salud