Cultura

La compañía Tempesdanza de Xalapa se presenta en el Cevart

0

JESET ALARCÓN. Veracruz, Ver.-  El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) presenta la nueva propuesta estética Mariachi. A dance piece, de la compañía Tempesdanza de Xalapa, el viernes 21 en el Centro Veracruzano de las Artes (Cevart) Hugo Argüelles.

En esta exploración escénica la coreógrafa alemana Lou Sturm se dejó inspirar por el personaje del ‘mariachi’ y los clichés que existen en todo el mundo sobre México. La entrada a este espectáculo es libre, por lo tanto el público podrá conocer este trabajo dancístico sin costo alguno.

La obra “Mariachi. A dance piece” se sirve de las herramientas de danza teatro y performance para exponer visiones inhabituales del cuerpo y de género. Sus intérpretes son: Lou Sturm y Sofía Valto. La compañía Tempesdanza ha realizado desde el 2006 una labor de creación, difusión y formación en la ciudad de Xalapa. Fue ganadora en el 2011 del Premio “Culiacán de Coreografía”, en el 2010 y 2009 del premio “Cacho ‘e Tabla”.

TEMPESDANZA MARIACHI caminar

La coreógrafa y bailarina, Lou Sturm, ha presentado sus obras de danza teatro, coreografías, improvisaciones, performances e instalaciones “site-specific” desde el 2000 en Alemania, Francia, Holanda, Bélgica, India y México.  Sus video-danzas “flor & marchita” (“welke & blume”) y “Zebra Me Red” han sido presentado en la televisión y en festivales de Hamburgo, Estocolmo, Glasgow, San Francisco y Xalapa.

Ha sido invitada a festivales internacionales como “Festín de Contact Improvisación Buenos Aires”, “Impro Festival Potsdam”, “Performática” (puebla), “Dance Festival Auroville” (india), “Dance Festival Antigua Guatemala”, “Festival Internacional Danza extrema”  y “Festival Filmarte” en Xalapa.

Desde el 2006 radica en Xalapa y ha sido docente invitada en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Universidad Veracruzana, Universidad de las Américas, y en Earthdance, Massachusse.

Este proyecto, producción de Tempesdanza, Centro de Danza Contemporánea, explora y expande los límites de la danza a través del proceso creativo de Lou Sturm, que con su pasión contribuye a que los asistentes gocen de cada uno de sus trabajos.

redaccion

Angulo Propone gobernar con las cámaras

Previous article

Con problemas por muelas del juicio 99 por ciento de la Población

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Cultura