Nacional

Llega a México el Presidente de China

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- En el marco de una gira continental que lo ha llevado a Trinidad y Tobago y Costa Rica, el presidente de China, Xi Jinping, llegó a México en punto de las 13:00 horas de este martes, en una visita de Estado de tres días en la que también visitará Chichén Itzá.

 El mandatario será recibido en el hangar presidencial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; el subsecretario de Relaciones Exteriores Carlos de Icaza; el embajador de México en China, Julián Ventura, y el embajador de China en México, Zeng Gang.

 Como parte del itinerario de Xi Jinping, el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ofrecerá en el Campo Militar Marte una ceremonia de bienvenida, que tendrá lugar a las 15:30 horas.

 Después, el mandatario del país asiático sostendrá en la residencia oficial de Los Pinos un encuentro de carácter privado con Peña Nieto, tras el cual México y China suscribirán distintos acuerdos bilaterales, que se prevé reflejen un mayor intercambio comercial, y más inversión y turismo.

 Al término del encuentro, hacia las 18:15 horas, ambos jefes de Estado ofrecerán un mensaje conjunto a los medios de comunicación, en el cual harán un balance del encuentro y de los acuerdos alcanzados entre ambas partes.

 El primer día de visita del presidente Xi Jinping concluirá con una cena de Estado que Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera de Peña, ofrecerán en Palacio Nacional al gobernante asiático y a su esposa, Peng Liyuan, en punto de las 21:45 horas.

 La visita del mandatario chino se inscribe en un contexto económico en el que la proporción de la balanza comercial entre ambos países es favorable para China en una proporción de diez a uno, relación que sin embargo el gobierno mexicano ve con optimismo y que, en voz del canciller José Antonio Meade, está “lejos de su verdadero potencial” y tiene mucho espacio para ensancharse en términos de inversión y comercio.

 En entrevista previa a la llegada de Xi Jinping, el secretario de Relaciones Exteriores mexicano expuso que la presencia del gigante asiático en México debe reflejarse en inversiones, en intercambios educativos, científicos y, sobre todo, en el aspecto comercial.

 Meade Kuribreña subrayó que ambas naciones deben construir andamiajes para una mejor relación y rechazó la idea de que haya confrontaciones.

 Destacó que la relación entre los dos países es “vieja”, de siglos, y “nueva”, de apenas cuatro décadas, con la irrupción de una sola China en el ámbito internacional y con el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países el 14 de febrero de 1972.

 Desde ese año, la cooperación entre ambas naciones ha sido cada vez más estrecha, con la visita recíproca de sus respectivos dirigentes. De hecho, desde abril de 1973, cuando el presidente Luis Echeverría estrechó la mano de Mao Zedong, ningún presidente de México ha dejado de ir al país asiático; en contraparte, tres presidentes chinos han visitado tierras mexicanas en ese lapso (Yang Shangkun, en mayo de 1990; Jiang Zemin, diciembre de 1997, y Hu Jintao, en septiembre de 2005).

 Para este miércoles, el jefe de Estado visitante tiene previsto en su agenda reunirse con empresarios mexicanos y chinos; además, visitará el Senado de la República, donde ofrecerá un discurso ante los legisladores, y más tarde recibirá la llave de huésped distinguido de manos del jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, en la sede del gobierno local.

 Este mismo miércoles partirá hacia Mérida, Yucatán, donde pernoctará, y durante la mañana del jueves visitará la zona arqueológica de Chichén Itzá, antes de viajar a Estados Unidos.

Fuente: Diario Digital

redaccion

Alcancía Escolar, parte de una cruzada a favor de la educación

Previous article

Colombia no puede ni quiere ser miembro de la OTAN

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional