Internacional

Mandela podriá salir pronto del Hospital

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- El expresidente sudafricano Nelson Mandela, hospitalizado desde hace 14 días por un recurrencia de una infección pulmonar, podría ser dado de alta «pronto», según su nieto Ndaba Mandela, en declaraciones que publica hoy el diario «The Star».

Ndaba Mandela habló sobre la salud de su abuelo en el acto de presentación de un torneo de fútbol que forma parte de los actos del Día de Mandela, que se celebra cada 18 de julio, día del cumpleaños del exactivista contra el «apartheid».

«Para nosotros, para la familia, mientras pueda escuchar y entender lo que le decimos y hablar con nosotros, seguiremos disfrutando de él», dijo Ndaba Mandela, en referencia a los comentarios aparecidos en la prensa local, según los cuales, sería momento de «dejar marchar» al expresidente.

«Sólo Dios puede decidir», manifestó al respecto el nieto del premio nobel de la Paz en 1993.   Es la primera vez desde el internamiento en estado «grave pero estable» de Mandela el pasado 8 de junio que se habla de su posible salida del hospital.

El anuncio de Ndaba Mandela se produce después de dos días de silencio sobre el estad o de salud del héroe sudafricano.   En la última información sobre su salud conocida hasta ahora, Zenani Mandela, hija del icono mundial de la reconciliación, dijo que su padre se recuperaba «muy bien».

El parte oficial más reciente se remonta al pasado domingo, cuando el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, calificó de «sostenida» la mejoría del primer presidente negro del país.   Además, la presencia de periodistas y agentes de Policía ante el centro de Pretoria donde se trata a Mandela ha decaído hoy respecto a ayer, informó la agencia local de noticias Sapa.

Las tres hijas de Mandela, su exmujer Winnie y su actual esposa, Graça Machel, acudieron ayer al el centro médico, como han hecho prácticamente cada día desde su hospitalización.

Nelson Mandela pasó 27 años en las cárceles del «apartheid», en las que contrajo la infección pulmonar, cuyas secuelas padece ahora.   Desde el pasado diciembre, Madiba -como se conoce al exactivista en Sudáfrica- ha sido hospitalizado hasta en cuatro ocasiones.

Mandela fue elegido en 1994 presidente de Sudáfrica, en las primeras elecciones en las que todos los sudafricanos pudieron votar sin distinción de raza.

Su lucha y su apuesta por la reconciliación nacional y una transición pacífica, logradas tras cuatro décadas de dominio racista blanco, le valió a Madiba el reconocimiento y la admiración mundial.

 La Cronica

redaccion

Áreas operativas del Ayuntamiento de Veracruz en labor permanente por “Barry”

Previous article

Sismo de 5.2 grados Richter sacude Italia

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.