General

México lanzará satélite Centenario en el 2014 con gran cobertura

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- México colocará en órbita durante el primer semestre del 2014 su satélite Centenario, el segundo del sistema estatal Mexsat, con casi 6 toneladas y una antena de 22 metros de diámetro, informaron hoy fuentes oficiales.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) precisó en un comunicado que este satélite de fabricación estadounidense forma parte de la familia denominada “Geomóvil” de la empresa Boeing y se colocará a una distancia de 36.000 kilómetros sobre el plano del ecuador.

El lanzamiento del Centenario se hará en el centro espacial de Baikonur, en Kazajistán, tendrá una vida útil de 15 años, dará servicio en la banda “L” y contará con la antena de 22 metros de diámetro, “la antena más grande que existe a nivel comercial en el mercado”, agregó la SCT.

Por sus características, este satélite tendrá una mayor capacidad para la trasmisión de datos de banda ancha y tendrá una cobertura de red en todo México, Centroamérica y el norte de Suramérica, y los usuarios podrán captar sus señales con antenas de entre 10 y 50 centímetros.

La SCT indicó que el Centenario podrá llegar a los sitios donde “las redes terrestres de cobre, fibra o celulares no tienen cobertura y será un complemento de estos servicios”.

Añadió que el satélite prestará servicio satelital con terminales de vehículos terrestres, marítimos, aeronáuticos, así como celulares y computadoras portátiles

El aparato será fabricado con materiales de punta de la industria aeroespacial, como el titanio, aluminio, fibra de carbono y molibdeno.

Será lanzado al espacio por un cohete “Protón” y su operación estará a cargo de dos estaciones terrenas, una en Iztapalapa, en el Distrito Federal, y otra en Hermosillo, capital del estado de Sonora.

La SCT recordó que a diferencia del satélite Bicentenario, lanzado en diciembre del año pasado, el cual tiene capacidad para atender 60.000 escuelas, el Centenario tendrá capacidad para 150.000 dispositivos con servicios de banda ancha o unos dos millones de usuarios de circuitos de voz.

El sistema Mexsat estará formado por un satélite de comunicación fija (Bicentenario) y dos satélites de comunicación móvil (Centenario y Morelos III), así como los dos centros de control y comunicaciones.

Google

 

 

 

 

 

redaccion

No levantan arraigo a Granier

Previous article

Reformas hacendaria y energética mejorarán productividad

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in General