Nacional

México pide respaldo al tratado sobre comercio de armas

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).-  Alemania y México instaron hoy a la comunidad internacional a apostar por una pronta ratificación del Tratado Internacional sobre Comercio de Armas (TCA), que será abierto a firma el próximo lunes por Naciones Unidas.

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, confirmó, en una rueda de prensa celebrada en ciudad de México, que Alemania será de los primeros en firmarlo porque el TCA «constituye un muy gran progreso para el mundo», y su adopción, «un paso importante, relevante e histórico en la dirección correcta».

Aprobado por la Asamblea General de la ONU el pasado 2 de abril por 154 votos a favor, 3 en contra y 23 abstenciones, el tratado establece obligaciones vinculantes para que los Gobiernos evalúen las transferencias de armas y municiones, eviten su desvío a grupos terroristas y el crimen organizado, y garanticen que no serán utilizadas para cometer violaciones de los derechos humanos.

«Es una contribución a la paz y a la estabilidad la que da este tratado histórico», agregó Westerwelle, quien dijo que su país ya mantiene desde hace años una política «más restrictiva» en el comercio de armas.

Por su parte el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana (SRE), José Antonio Meade, adelantó que México también será de los primeros en firmar el nuevo tratado, que se abrirá a firma el próximo día 3 de junio.

Entre los elementos «positivos» del TCA destacó el de que atienda el tema del comercio de armas por ser «de importancia global» y «que debe ser atendido desde una perspectiva multilateral».

Confesó que a su país «le hubiera gustado un alcance aún más agresivo» pero por su carácter comprehensivo y porque trata de evitar que las armas lleguen «a quien no debe de tenerlas» será un tratado «muy importante y un buen avance».

«Sentimos que uno de los elementos que habrá que superar para su pronta ratificación y entrada en vigor es justamente que la comunidad internacional lo respalde de manera importante», algo que en su consideración debe ocurrir con «el hecho de que sea suscrito de manera temprana por la mayor parte de países posibles».

«México estará en el grupo de países que, en la primera fecha en que se abre el proceso a suscripción (…) habrá de participar también», añadió.

En la rueda de prensa a Meade y Westerwelle se les preguntó sobre el caso de la presunta venta ilegal de armas a México de la empresa alemana Heckler & Koch, denunciado por una ONG alemana en abril de 2010 y actualmente en los tribunales del país europeo.

Meade dijo que ambos Gobiernos siguen de cerca el caso «para identificar si hubiera habido alguna violación por parte de esa empresa».

«Estamos muy pendientes, lo estará también el Gobierno alemán, de encontrar alguna resolución satisfactoria en un proceso que se está dirimiendo por la vía judicial», añadió.

En su turno Westerwelle evitó hacer declaraciones aduciendo que el caso está en los tribunales. «No puedo dar un comentario», aseguró el titular alemán de Asuntos Exteriores, contestando así a una periodista mexicana.

Westerwelle, ante una pregunta expresa de un periodista alemán, también rehusó a hablar de las manifestaciones violentas que desde ayer están ocurriendo en Turquía y si la reacción represiva de la policía podría poner en peligro el acceso de ese país a la Unión Europea (UE).

Este día miles de personas rompieron los cordones policiales para acceder a la principal plaza de Ankara, donde se enfrentaron con las fuerzas del orden tras un acto que se inició en solidaridad con las violentas protestas que han tenido lugar desde el viernes en Estambul contra el Gobierno que encabeza el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan.

Según medios turcos, la policía de Ankara reprimió a los manifestantes, en su mayoría estudiantes, con gases lacrimógenos y balas de goma, lo que causó decenas de heridos en la céntrica plaza Kizilay.

redaccion

Restablecen las señales de Televisión Analógica

Previous article

Gobernantes reconocen labor de la marina

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional