Nacional

México y Francia quieren alianza en ciencia y tecnología

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- México y Francia quieren “rediseñar” su relación bilateral con el objetivo de fortalecer la cooperación en investigación científica e innovación entre ambos países, a fin de impulsar el desarrollo y competitividad en momentos de dificultades económicas.

Así lo expresaron Juan Manuel Valle Pereña, director ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), órgano desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); y Elisabeth Beton Delègue, embajadora de Francia en México, durante la inauguración del Foro Franco-Mexicano para la investigación y la innovación.

Como parte de las actividades para fortalecer la relación, en el ámbito político se realizará un programa de visitas diplomáticas que incluirá la del presidente de Francia, François Hollande, a México en el 2014, anunció la embajadora francesa.

La estrategia incluye el impulso iniciativas para fomentar la cooperación entre los actores e instituciones que lideran la investigación científica y tecnológica entre ambos países, con mayores acuerdos entre universidades.

“Debemos hacer más y mejor colaboración con México, con la asociación a largo plazo y valorar más nuestro potencial”, comentó la diplomática durante el encuentro en el que se intercambiarán ideas entre ambos países y buscar la participación conjunta en proyectos de medio ambiente y cambio climático, combate a la pobreza, energías renovables y tecnologías de la información.

También se espera un fortalecimiento y mayor difusión de acuerdos existentes entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y las instituciones francesas, como la Agencia Nacional de Investigación (ANR) o la Agencia de Financiamiento y Acompañamiento para Pymes (OSEO), que se enfoca en la creación de empresas innovadoras, agregó la diplomática

“Debemos hacer que evolucionen los dispositivos de apoyo conjuntos, Conacyt gobierno francés, privilegiando la exigencia científica”, opinó.

Ambos representantes resaltaron que la investigación en ciencia, tecnología e innovación resulta fundamental para aumentar la calidad de vida y competitividad de los países.

El año pasado, Francia destinó 2.25% de su Producto Interno Bruto en actividades de ciencia y tecnología, mientras que México se mantuvo en el 0.45%. Países como Estados Unidos y Japón estuvieron por encima con una inversión de 2.9% y 3.29% de su PIB ene estas actividades, detalló René Asomoza Palacio, director general del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav).

De acuerdo con el Gobierno federal mexicano, se espera que en el 2018 el monto llegue al 1% del PIB para ciencia, tecnología e innovación, monto mínimo recomendado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Por parte de Francia, existe un amplio interés en el desarrollo de capital humano y tecnología en sectores como aeronáutica, bioagronomía, nanotecnología y electrónica, detalló Beton Delègue; mientras que de México existen áreas de interés estratégicas como biotecnología, materiales avanzados, diseño y procesos de manufactura, así como infraestructura y desarrollo urbano y rural, complementó Asomoza Palacio, del Cinvestav.

El Economista

 

redaccion

Pastillas anticonceptivas reducen riesgo de cáncer

Previous article

Rumbo al selectivo de clavados

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional