Cultura

Nostalgias de un de fumador, libro Rafael Antúnez

0

JESET ALARCÓN. Veracruz, Ver.-  Nostalgias de un fumador, del escritor  Rafael Antúnez, una obra cuyos temas oscilan entre la vida, el cine y la literatura,  unidos por el hilo conductor de la devoción por el tabaco en sus variadas formas, se presenta en el Recinto Sede del Ivec, el próximo jueves 20 a las 19:00 horas.

La galería Ida Rodríguez Prampolini,  recibirá a los asistentes que acudirán el próximo jueves a la  presentación de éste el libro del periodista, narrador, ensayista, editor y traductor  veracruzano de gran trayectoria cuya incursión literaria incluye revistas,  periódicos e integrante del Sistema Nacional de Creadores. En esta ocasión al autor lo acompañará el poeta José Homero.   Nostalgias de un Fumador, “está basado en hechos irreales”, nos advierte el autor desde el epígrafe que inaugura la obra, y acaso esto sea cierto, porque los ensayos que lo integran están escritos desde ese margen del recuerdo y la imaginación donde realidad e irrealidad se confunden.

Antúnez logra hacer que convivan la reflexión y la invención, el disparate y la lucidez crítica; en suma, están escritos desde esa zona del pensamiento donde un tema llama a otro y éste a un tercero, como suele hacer la mente cuando divaga a placer.   El propio autor lo explica en alguna página de estas Nostalgias: “[el ensayo] es un arte de la combinación y la conciliación. Ahí radica el arte del ensayista y el fin de todo arte: en la reconciliación de lo irreconciliable, en hacernos ver aquello tan perfectamente oculto que necesita el arte para ser visible, aquello que sólo el arte puede hacernos visible: la realidad”.

RAFAEL ANTÚNEZ (Xalapa, 1960), ha sido colaborador  en reseñas, traducciones, cuentos, entrevistas y ensayos. Entre otros textos suyos, han sido publicados en El Istmo en la Cultura, La Palabra y el Hombre, Graffiti, La Cultura en México, Tierra Adentro y Literal.

Su labor como traductor, ha vertido a nuestro idioma poemas de Giuseppe Ungaretti, Umberto Saba, Rosa Alice Branco, Vinicius de Moraes, Ferreira Gullar, Manuel Bandeira, Casiano Ricardo, Bartolo Catafi y Ledo Ivo, entre otros.

Asimismo ha traducido la antología de Dino Buzzati El escarabajo y otros cuentos, Senso y otras historias de Camillo Boito, La sirena de Giuseppe Tomasi di Lampedusa y publicado la antología de poesía brasileña Arena de otros.

Antúnez calificó como Becario del Fonca, en el programa Jóvenes Creadores, y del Ivec como Creador con Trayectoria. Es director de Durandarte Editores. Fundó y dirigió la revista El Colombre y actualmente dirige la revista de arte y cultura Forum.

Es autor de los libros de cuentos La imaginación de la vejez y Mentía usted mejor en París, y de la novela La isla de madera. Lo esperamos el jueves 20 a las 19:00 horas en el Recinto Sed del Ivec. Entrada gratuita.

redaccion

Taller de cuento a cargo de Luis Felipe Lomelí

Previous article

Se realizarán trabajos de mantenimiento el Pozo Los Volcanes

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Cultura