General

Office Depot de México ahora es de Grupo Gigante

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- Luego de varios meses de negociaciones, Grupo Gigante acordó la compra de 50 por ciento de la participación accionaría restante en Office Depot de México, por ocho mil 777.36 millones de pesos.

  En información enviada la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la minorista señala que esta operación incorpora el control y la cobertura de la marca Office Depot en Latinoamérica, además de su desarrollo y propiedad de la tiendas en esa región, excepto el Caribe, así como en México.

Indica que la compra prevé un contrato de licencia de uso de marca por un periodo de 15 años, renovable de manera automática por periodos iguales, sin costo adicional asociado.

“La operación forma parte de la estrategia de crecimiento de Grupo Gigante, consolidando su participación en uno de los sectores en los que actualmente tiene presencia relevante y se encuentra en línea con su plan estratégico en ejecución”, destaca.

Precisa que en cuanto se reciban las autorizaciones respectivas, la compañía informará a sus accionistas y al mercado sobre los avances y detalles de la transacción.

  Grupo Gigante detalla que los ocho mil 777.36 millones de pesos serán pagados en cuanto se resuelvan las condiciones de aprobación, habiéndose concluido también las negociaciones con BBVA Bancomer y con Credit Suisse AG para recibir un financiamiento hasta por ocho mil 850 millones de pesos para la cobertura completa de este compromiso.

  Aclara que dicha adquisición queda condicionada a la aprobación de la asamblea de accionistas de Grupo Gigante y de las autoridades de la Comisión Federal de Competencia (CFC).

El 18 de febrero pasado, Gigante anunció que mantenía conversaciones con diferentes instituciones financieras, a efecto de contar con líneas de crédito distintas, para obtener financiamiento para la ejecución de su plan de negocios, así como el de sus propias subsidiarias.   Grupo Gigante destacó que desde 2008 ha considerado distintas oportunidades estratégicas con relación a su participación en dicha subsidiaria, además de los planes conjuntos de expansión para Office Depot de México en el país y otros mercados de Latinoamérica.

El 27 de febrero, Starboard Value, el principal grupo de tenedores de acciones comunes de la cadena de tiendas OfficeMax, urgió a la empresa considerar la oferta que le hiciera su socio en México, Grupo Gigante, para adquirir el total de activos.

En una carta enviada al Consejo directivo de OfficeMax, el fondo Starboard, que controla 14.8 por ciento de las acciones de la cadena, indicó que la venta de la participación de la firma en México, equivalente a 50 por ciento, es en el “mejor interés” de accionistas.

Grupo Gigante acordó la compra del 50% que no posee de Office Depot México en 8,776.36 millones de pesos.  La firma indicó que ayer 3 de junio concluyó las negociaciones con Office Depot Inc. para hacerse con el 100% de la cadena de artículos de papelería. Detalló que el pacto aún debe ser avalado por sus accionistas y la Comisión Federal de Competencia.

La empresa acordó también un financiamiento por 8,850 millones de pesos con BBVA y con Credit Suisse para completar la transacción.

A través del acuerdo, Grupo Gigante podrá utilizar la marca Office Depot por un periodo de 15 años, renovable automáticamente por periodos iguales.

El 20 de febrero del presente año, Office Depot Inc. y Office Max Inc. anunciaron un acuerdo para fusionarse, proceso que llevó a Gigante a negociar la compra del 50% que no tiene de Office Depot de México.

Desde 2010, la empresa mexicana se acercó a su socio estadounidense para manifestarse con la intención de quedarse con el 100% de la cadena de artículos de oficina, escolares, tecnología y muebles.

Grupo Gigante terminará haciéndose del 50% de las acciones que no tiene de Office Depot de México al tratarse de una unidad de negocio estratégica para la firma que preside Ángel Losada Moreno, aunque el cierre de la operación ha tardado más de lo esperado, aseguran analistas.

La cadena de 257 tiendas enfocadas a la venta de artículos de oficina, escolares, tecnología y muebles aportó el 80% de los ingresos consolidados de Gigante en 2012 y los analistas estiman que la contribución en el flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) pudo haber superado 60%.

“Se trata del principal negocio de la compañía, por lo que Gigante seguramente mejorará el precio que ofreció hace unos meses por ese porcentaje de las acciones; lógicamente deberá de tener listas las líneas de crédito para financiar la operación”, consideró el director general de la consultora MetAnálisis, Gerardo Copca.

En segundo lugar, la unidad de negocio que más contribuyó en los ingresos del grupo en 2012 fue Restaurantes Toks, con 13%. Detrás se ubicaron Gigante Inmobiliario, con 5%; The Home Store, 2%, y Panda Express con menos de 1%.

Grupo Gigante está en pláticas para la adquisición del 50% que no posee de Office Depot de México, pese a que su propuesta vinculante para la compra venció el 15 de marzo pasado, informó este martes la compañía a través de un comunicado.

A finales de febrero de 2013, Gigante reveló que su oferta por dicha participación era de 8,777.36 millones de pesos (mdp) o el equivalente a 690.5 millones de dólares (mdd). “Las pláticas siguen, esperemos que pronto se pueda concretar la operación”, dijo Jorge Hernández Talamantes, del área de Información Bursátil de Gigante.

El ejecutivo agregó que Gigante tiene planes de expansión muy interesantes para Office Depot dentro y fuera de México. Según su Informe Anual de 2012, el año pasado se abrieron 17 tiendas, de las cuales 14 están en México y tres en Centroamérica; tiene presencia en siete países y emplea a 8,800 personas.

Para 2013 la compañía prevé inaugurar 10 tiendas más dentro y fuera de México. En una presentación de finales de año pasado, la firma hablaba de inaugurar 95 nuevas unidades en el periodo 2013-2017.

El 20 de febrero del presente año Office Depot Inc. y OfficeMax Inc. anunciaron un acuerdo para fusionarse, proceso que llevó a Gigante a negociar la compra del 50% que no tiene de Office Depot de México. Desde 2010 la firma mexicana se acercó con la estadounidense para manifestarle su intención de quedarse con el 100% de la cadena de artículos de oficina, escolares, tecnología y muebles.

En el 2012 Office Depot de México aumentó en casi 6% su piso de ventas alcanzando un total de 331,882 metros cuadrados, atendiendo a 45 millones de clientes. Además de México, la subsidiaria de Gigante maneja tiendas en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panamá, Honduras y Colombia.

Presume liderazgo

Aunque no desglosa sus cifras, Grupo Gigante menciona que en 2012 obtuvo una vez más crecimientos en las utilidades y rentabilidad de Office Depot, que la posicionaron como la número uno en la venta de papelería y artículos para oficina, consolidando su liderazgo en México y Centroamérica.

“Office Depot es un negocio que conoce muy bien Gigante, que es muy rentable, está dentro de un sector con un potencial de crecimiento muy fuerte hacia adelante”, mencionó un analista que pidió no ser identificado.

El piso de ventas de Office Depot representó casi el 95% de la capacidad total de las tiendas de Grupo Gigante en el 2012.

Con 50 años de existencia, Grupo Gigante (la empresa número 141 de ‘Las 500’ de Expansión) opera varias unidades de negocio como son Office Depot de México, Restaurantes Toks, Gigante Grupo Inmobiliario, The Home Store y Panda Express, además de la Fundación Gigante.

Al primer trimestre de 2013 la compañía contaba con un total de 387 unidades en operación, un área de vetas de 348.905 M2, en su división restaurantera 23,950 asientos y alrededor de 1,800 locales comerciales administrados en su negocio inmobiliario.

redaccion

La inversión que puede hacer China sería en materia de infraestructura

Previous article

“Veracruz para Adelante” en Boca del Río con Pazos

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in General