Salud

Paciente con Fibrosis Quística

0

GUADALUPE ÁLVAREZ. Veracruz, Ver.- Con atención integral, continua y especializada en la que intervienen neumólogos, gastroenterólogos, nutriólogos, fisioterapeutas y psiquiatras, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mejora la calidad de vida de quienes padecen fibrosis quística.

Esta enfermedad se caracteriza por la formación de un moco anormal, más espeso y con cantidades de sales desequilibradas en el aparato respiratorio y digestivo que desencadena la progresiva formación de tapones de mucosidad en las vías respiratorias que se infectan y deforman al pulmón en cavidades llamadas quistes, que terminan por destruirlo y provoca la muerte.

Por ello, el neumólogo del Área de Ventilación Prolongada del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Salvador Villazón Salem, explicó que para la atención de la fibrosis quística, en el IMSS el equipo médico multidisciplinario participa en las consultas para brindar apoyo y tratamiento a los derechohabientes.

Destacó la necesidad de que se realice un diagnóstico oportuno para prevenir las complicaciones así como la formación de grupos de apoyo entre los mismos pacientes para el manejo de dicho padecimiento, toda vez que la fibrosis quística requiere de la participación de la familia y alguna asociación grupal para poder sobrevivir.

El especialista del IMSS detalló que este moco anormal impide al aparato digestivo absorber los nutrientes del alimento y provocan diarrea, por ello los niños dejan de crecer y sufren las consecuencias de la desnutrición severa.

Villazón Salem, detalló que la fibrosis quística es un trastorno hereditario en el que ambos padres son portadores generalmente asintomáticos de la enfermedad, en México se reportan anualmente un promedio de 400 a 600 casos nuevos, añadió el especialista.

 

redaccion

Brenda Román cierra con broche de Oro la Paralimpiada

Previous article

Se suicida ama de casa

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Salud