Cultura

Patricia Gutiérrez Arriaga impartirá el taller “Diseño de Escenografía”

0

GUADALUPE ÁLVAREZ. Veracruz, Ver.- Invitada por el Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec) Patricia Gutiérrez Arriaga impartirá el taller gratuito “Diseño de Escenografía” del 17 al 22 de junio, de 16:00 a 20:00 horas, en el Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles”.

El taller está dirigido a directores, diseñadores, coreógrafos con o sin experiencia en el diseño de escenografía. El objetivo es que los asistentes desarrollen su imaginación para concebir diseños espaciales en relación a la obra dramática en estudio. Así como familiarizarse con los conceptos generales de una producción teatral: etapas, roles, responsabilidades y metodología; conocer la estructura y los elementos del espacio teatral, indagar en las diferentes poéticas y discursos literarios y desarrollarlos a través de distintos enfoques plásticos.

Patricia Gutiérrez Arriaga es licenciada en arquitectura por la Universidad de las Américas, realizó el curso de posgrado arquitectura y diseño de montajes efímeros en la Escola Superior de Disseny  Elisava en Barcelona, España. Inició su carrera profesional en el diseño de iluminación y automatización arquitectónica y museográfica.

Posteriormente colaboró en el diseño museográfico y de iluminación de tres exposiciones en el Centro Cultural de la Embajada de México en Francia. Desde el 2000 ha trabajado con Alejandro Luna, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2001; y Tolita y María Figueroa (Gold medal for best theatre costume en la 2007 Praghe Quadrennial) en el diseño de ópera, teatro, danza, cine y asesoría teatral en México, Colombia, Francia y Estados Unidos.

Ha participado en diversas ocasiones para el Festival de México en el Centro Histórico como coordinadora de montaje de escenografía e iluminación para Romeo Castellucci, Edouard Lock, Robert Lepage y recientemente a través del Festival Internacional Cervantino para la Ópera de Los Ángeles con Il Postino de Daniel Catán. Ha diseñado escenografía, iluminación y vestuario para teatro, danza y ópera junto a directores como José Caballero, Guillermo Heras, Alberto Lomnitz, Alonso Ruizpalacios, Saeed Pezeshki, Luis Rodríguez, Lorena Maza, Darío Pantaleón y Víctor Weinstock entre otros. En 2009 su diseño de la ópera Madama Butterfly de Puccini dirigida por José Caballero en el Teatro Peón Contreras (2007) fue seleccionado para exponerse en el World Stage Design en Seúl, Corea. En 2005 obtuvo la beca jóvenes creadores del FONCA en la disciplina Teatro- diseño de escenografía. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (2012 – 2014).

redaccion

En Boca del Río volveremos a vivir en paz: Sergio Pazos

Previous article

El sector inmobiliario en México

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Cultura