Nacional

Pemex obtuvo crédito por mil mdd de China

0

CIUDAD DE MÉXICO.  (Redacción).- En el comienzo de la visita de Estado que hace a México el presidente de China, Xi Jinping, Pemex obtuvo una línea de crédito por mil millones de dólares con el gobierno de ese país asiático.

Al término de la firma de un convenio con el Banco de Exportación e Importación de China, Emilio Lozoya, director general de la paraestatal, informó que Pemex obtuvo ese préstamo, que podría ampliarse a 500 o mil millones de dólares más, “a tasas muy preferenciales”.

El presidente Enrique Peña Nieto, en el marco de la firma de diversos acuerdos de colaboración con su homólogo chino, como en materia energética, informó que el gobierno asiático abrirá sus puertas a las exportaciones mexicanas de carne de cerdo y tequila.

Además, ambos gobiernos acordaron resolver las controversias en materia textil.

China otorga préstamo a Pemex de mil mdd

Pemex obtuvo una línea de crédito de mil millones de dólares del gobierno chino “a tasas muy preferenciales para trabajar con empresas chinas que quieren invertir en México y Pemex”, dio a conocer el director de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin.

Así lo dijo después de firmar un acuerdo marco de cooperación entre el Banco de Exportación e Importación de China, el Banco Nacional de México Banamex y Pemex.

El acuerdo lo firmaron Lozoya Austin, como testigo de honor, y Sun Ping, vicepresidente del Banco de Expotación e Importación de China, durante la rúbrica de una serie de acuerdos bilaterales.

El titular de Pemex dijo que el crédito podría, incluso, ampliarse en 500 o mil millones de dólares más.

Lozoya Austin calificó el préstamo de “parteaguas” porque le permitirá a Pemex dar un servicio más barato en plataformas, turbinas, ductos, empresas que dan servicio a pozos petroleros. “Es un hito, los mil millones de dólares los usaremos en un corto plazo”.

La paraestatal dio a conocer también que se firmó un segundo acuerdo, el cual permitirá analizar opciones de trabajo conjunto en materia de transporte por ductos.

En el evento, el presidente Enrique Peña Nieto y el presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, firmaron una Declaración Conjunta en la que se enumeran los 13 acuerdos bilaterales firmados ayer.

Uno de esos 13 acuerdos fue la Carta de Intención entre Pemex Exploración y Producción, Pemex Refinación y la empresa china Xinxing Cathay International Group Co. Ltd.

Lozoya Austin explicó que Xinxing es una empresa que factura 30 mil millones de dólares al año. “Es líder mundial en ductos y tratamiento de ductos, y para Pemex es vital el acuerdo porque nuestra infraestructura de ductos, de más de 70 mil kilómetros, requiere de mantenimiento y reconstruirla con materiales de mayor calidad para evitar cualquier tipo de percances”.

Acceder a este tipo de tecnologías es fundamental, sobre todo cuando hay empresas que tienen interés en invertir en México bajo la actual  legislación, inversión que se podría “ampliar con la reforma energética”, dijo.

Se libera la carne de cerdo

También ayer el presidente Enrique Peña Nieto anunció que México y China acordaron abrir el acceso de la carne de cerdo de algunas empresas mexicanas hacia el mercado chino.

“Se tomaron acuerdos que se habían pospuesto por seis o diez años,  una muestra importante de esta apertura es que se concluyeron los consensos que permitirán el acceso al mercado chino de carne de cerdo.” explicó.

El acuerdo iniciará incluyendo a cuatro empresas exportadoras de carne de cerdo, expresó en entrevista el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y más adelante se buscará la inclusión de más empresas.

El mandatario mexicano también anunció que el gobierno chino ha dado la instrucción para que se permita la entrada de todas las categorías de tequila.

Y dio a conocer que acordaron poner solución a la controversia relacionada con asuntos relacionados a la industria textil y de vestido, “que últimamente estaba en un proceso de diferencias y de un litigio que esperamos resolver de forma amistosa”, dijo.

Por su parte el presidente chino, Xi Jinping, destacó que se tiene previsto que México y China firmen un convenio “de contratos comerciales comprando más de mil millones de dólares en productos mexicanos”, aunque no especificó a qué productos específicos se refería.

Cuestionado sobre el tema, el secretario Guajardo explicó que los productos “van a depender de las necesidades que exprese el pueblo chino y de las capacidades que tengamos nosotros para exportación”.

Xi Jinping brinda por la prosperidad

El presidente chino, Xi Jinping, realizó un “brindis por la prosperidad”, el constante desarrollo y la asociación estratégica integral de México y China durante la cena en su honor, ofrecida en Palacio Nacional.

Señaló que tras las reuniones,  ambos mandatarios anunciaron “una nueva etapa caracterizada por mayores alturas, amplitud, profundidad y rapidez”, que no puede ser limitada por la distancia geográfica que hay entre las naciones.

Guiado en su discurso escrito, el mandatario del gigante asiático citó al escritor mexicano Octavio Paz para justificar su visita de Estado: “El mundo cambia si dos se miran y se reconocen”.

Los discursos de los mandatarios tuvieron espacio antes de iniciar la cena, donde el presidente Enrique Peña Nieto destacó que los diversos acuerdos firmados servirán para dejar atrás “el paradigma” que marcaba la relación, pero con mejores acciones.

“Con inteligencia, innovación y decisión política dejaremos atrás el paradigma de eventual competencia entre nuestros países para alcanzar uno de mayor complementariedad, sinergia  y beneficios mutuos”, expuso.

Ante el déficit económico en exportaciones e importaciones que mantiene México con China, Peña Nieto resaltó que los tratados que suscribió con su homólogo ayudarán a la balanza comercial, asegurando condiciones a la inversión extranjera.

“Celebramos los esfuerzos emprendidos para incrementar el contacto con nuestros empresarios, así como para intensificar y equilibrar nuestros intercambios comerciales y de inversión.

 “Estoy seguro de que la nutrida delegación de empresarios chinos, que lo acompañan señor Presidente, podrán descubrir en México un suelo fértil para las inversiones de China en nuestro país, que sean productivas y que generen empleos”, expresó.

El banquete fue ofrecido en un ambiente de música de orquesta, seguida con instrumentos de mariachi donde la voz que representó a México fue la de la cantante Lucero, mientras que el espectáculo de ballet folklórico veracruzano ajustaba sus últimos detalles.

Entre los invitados destacaban diversos personajes políticos, como los gobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila;  de Sinaloa, Mario López Valdez (Malova); de Chihuahua, César Duarte y el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray; la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu; la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles; el procurador general, Jesús Murillo Karam y los coordinadores del  PRI, PAN y PRD en el Senado, Emlio Gamboa, Jorge Luis Preciado y Luis Miguel Barbosa.

Así como el empresario Carlos Slim; el rector de la UNAM, José Narro; el ex secretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda y el actual canciller, José Antonio Meade.

El menú de la cena fue compuesta por una alta cocina mexicana, como el chile ancho relleno de foie gras con salsa ligera de piloncillo, una crema de hoja santa con queso de cabra, filete de res con costra de chocolate y un robalo en pipián.

Presidente chino augura un “flamante” porvenir

Con el despliegue de alrededor de 700 cadetes del Heroico Colegio Militar, del Colegio del Aire y de la Escuela Naval Militar, así como integrantes del Ejército, el presidente Enrique Peña Nieto dio la bienvenida al presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, en Campo Marte.

El mandatario chino pasó revista a los diferentes batallones y disfrutó del desfile militar en compañía de su esposa, Peng Liyuan, la soprano que es toda una celebridad del canto folclórico en China.

Durante la ceremonia de bienvenida, a la que asistió todo el gabinete del gobierno federal y la esposa del presidente, Angélica Rivera, Peña Nieto expresó que México aspira a ampliar su relación comercial con China y aumentar las inversiones entre las dos naciones.

“México y China son dos países en ascenso dentro de un nuevo orden internacional, en ese sentido, deseo que su visita nos permita establecer una asociación estratégica integral en favor del crecimiento económico y la calidad de vida de nuestras poblaciones” expresó.

Recordó que China es heredera de una cultura ancestral y posee una “gran visión de futuro que llevará a su nación a un nuevo periodo de prosperidad y grandeza”.

La relación diplomática inició hace 41 años “Sin embargo, nuestros intercambios se remontan a más de cuatro siglos. Hoy México quiere estrechar su relación con China, nación que se ha convertido en fuente de crecimiento económico y factor de equilibrio internacional”, expuso.

A su vez, Xi Jinping, destacó que a raíz del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y México, el 14 de febrero de 1972, ambas naciones “han sido testigos del desarrollo rápido de la cooperación amistosa en los diversos terrenos entre ambos países, que siempre se han apoyado y comprendido mutuamente en su camino de desarrollo”.

Los dos países buscan el crecimiento de su economía y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, comentó, y aseguró que “la parte China se encuentra dispuesta a aunar esfuerzos con la parte mexicana por enriquecer, sin cesar, el contenido de la asociación estratégica entre ambos países, a fin de promover el desarrollo integral”.

El objetivo de su visita de tres días a México —a donde llegó después de visitar Costa Rica y Trinidad y Tobago—, es profundizar la confianza mutua, la cooperación y la amistad, dijo.

“Me asiste la convicción de que, con los esfuerzos aunados de ambas partes, las relaciones entre China y México entrarán en una flamante fase de desarrollo”, expuso.

Y le manifestó “al valiente y laborioso pueblo mexicano, los cordiales saludos y mejores deseos del pueblo chino”.

A su vez, el presidente Peña Nieto habló de que México busca acelerar su desarrollo a partir del intercambio tecnológico con China, en especial en las áreas de medio ambiente y construcción de infraestructura.

Y se mostró confiado de que la reunión bilateral que los dos mandatarios sostendrían en Los Pinos después de la ceremonia de bienvenida, se traduciría en acuerdos concretos en materia de comercio.

Tres horas después los presidentes anunciaron un crédito de mil millones de dólares del gobierno Chino a pemex y la apertura del mercado de carne de cerdo, a algunas empresas mexicanas, entre otros acuerdos.

Esposas de los mandatarios visitan el Hospital Infantil

Mientras sus esposos sostenían una reunión bilateral en la Residencia Oficial de Los Pinos, la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF nacional, Angélica Rivera de Peña y la Primera Dama de la República Popular China, Peng Liyuan, aprovecharon para realizar una visita al Hospital Infantil de México Federico Gómez.

Poco después de las 17:00 horas, ambas mujeres arribaron discretamente al nosocomio donde saludaron y dialogaron para ofrecer palabras de apoyo además de entregar obsequios a los niños ahí internados.

También se dio a conocer que el gobierno de China donó parte de los recursos para la compra de una Unidad de Rayos X para el Hospital Infantil de México.

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia informó que las esposas de los mandatarios de México y China acudieron a ver a los infantes con el objetivo de compartir la responsabilidad social de proteger a la infancia.

Angélica Rivera de Peña y Peng Liyuan visitaron las áreas de Hospitalización de Cirugía General, así como la ludoteca de la zona de Quimioterapia Ambulatoria, espacios donde charlaron con los pequeños, a quienes ofrecieron palabras de aliento y apoyo para continuar con su tratamiento médico y les obsequiaron diversos presentes.

La señora Rivera transmitió a los pequeños hospitalizados un cálido saludo de su esposo el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y resaltó el profundo compromiso que él tiene con todos los niños y niñas.

La presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Nacional y la primera dama de China coincidieron en que gracias a la “calidad humana y entrega”, médicos y enfermeras permiten que las niñas y niños de este hospital mejoren su calidad de vida.

Por su parte, la primera dama de China comentó que: “en mi país también tenemos muchos hospitales públicos para ofrecer todo tipo de garantías y servicios médicos a los niños”

Al finalizar el encuentro, las primeras damas Angélica Rivera y Peng Liyuan se dirigieron a sus respectivas residencias para prepararse para la cena de Estado que el Presidente Peña Nieto ofrecería por la noche en Palacio Nacional al mandatario chino.

Asoma integración de China a Asociación Transpacífica

 La posibilidad de que China se una al Acuerdo de Asociación Transpacífica (TTP), mientras desarrolla un proceso de corrección de desequilibrios económicos internos, forma parte de la atmósfera que rodea la gira del presidente Xi Jinping.

De acuerdo con la empresa de análisis Stratfor, el TTP fue creado supuestamente para excluir a China del comercio entre Asia y América, “aunque los Estados Unidos siempre han hecho claro que China puede unirse si abraza la reforma estructural”.

La idea no es irreal, señaló Stratfor, pero advirtió que para acceder al TTP, China necesita de más que la aprobación de Estados Unidos y México, dos de los países que visita en su periplo, sino de los demás miembros (entre otros, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam), “muchos de los cuales sospecharían de su voluntad a ajustarse a las ambiciosas metas del acuerdo”.

Con todo, la hipotética integración de China apunta a la posibilidad de que EU y China trabajen juntos, “aunque también indica la realización de Pekín de que no puede permitir que su colosal poderío comercial empuje a sus socios en el Pacífico y las Américas hacia un club exclusivo encabezado por EU”.

Xi Jinping, que encabeza un régimen reformista, ha hecho prioritaria la corrección de desequilibrios en la economía china y de hecho ha advertido al mundo que continuará una tasa más lenta de crecimiento.

“Xi gustaría de llevar adelante sus reformas con la mínima interferencia de los Estados Unidosy sus aliados”, precisó la organización.

De acuerdo con Stratfor,  México y China están relacionados primeramente por comercio, “y con (Enrique) Peña Nieto buscando abrir el sector energético de México y a reestructurar el campeón del petróleo estatal Pemex, los incentivos se alinean gratamente para mejores relaciones bilaterales”.

Stratfor apuntó que en varias rondas de negociación EU ha demandado el tipo de reformas que ahora busca el presidente Xi, y aunque consciente de que tal reforma no implica que la estructura china será similar a la estadunidense “pero quiere que continúe la recuperación global y asegurar que las oportunidades estadunidenses en China sigan creciendo”.

SCT anuncia inversión en trenes, puertos y carreteras

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que hay proyectos concretos para trabajar con China, como los ferroviarios, portuarios, carreteros y aeroportuarios, pero que se tiene que hacer en cumplimiento con la ley.

En declaraciones a los medios al término de la firma del Memorándum de Entendimiento sobre el fortalecimiento de la

cooperación en construcción de infraestructura entre la SCT y el Ministerio de Comercio de China, el funcionario resaltó el gran interés de la actual administración federal hacia el país asiático.

Explicó que en el marco del acuerdo signado ayer, se iniciarán pláticas con un grupo de alto nivel de funcionarios y ver las fórmulas para poder intercambiar el apoyo comercial, el financiero y en materia de infraestructura.

Subrayó que el tema de los trenes rápidos es uno de los tópicos muy importantes, por la tecnología que tiene China.

Ruiz Esparza puso como ejemplo además los proyectos del tren México-Toluca; México-Querétaro; el Tren Peninsular, el Metro de Monterrey y el tren ligero de Guadalajara, además de que habrá licitaciones en materia portuaria en Altamira, Guaymas y Matamoros.

Por su parte, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, celebró los acuerdos suscritos entre México y China, que dijo, son un primer paso para una balanza comercial más equilibrada, pero sobre todo, más profunda.

Fuente: Vanguardia

 

 

 

 

 

redaccion

Reforma educativa, una gran mentira de empresarios

Previous article

Afectó Bárbara a productores de la zona sur del estado

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional