Nacional

Peña Nieto promulga Ley de Telecomunicaciones

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- Enrique Peña Nieto encabezó la promulgación de la reforma de Telecomunicaciones y Competencia Económica en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, que alcanza con esto su rango de Ley y delineó los ejes de ésta.

En su discurso, el Presidente de México dijo que “gracias al Pacto por México nuestro país demuestra que sí es capaz de transformarse en democracia”.

La nueva Ley de Telecomunicaciones, explicó el mandatario federal, dota al Estado mexicano de mayores capacidades para la competencia en la materia.

Peña Nieto destacó que “la competencia no solo hace más productivas a empresas, asegura mejores productos, servicios y precios”.

El Presidente dio a conocer que los 6 ejes principales de la Ley son:

Fortalecer derechos fundamentales; libertad de expresión y acceso a la información. Actualizar el marco legal en telecomunicaciones. Expedir un solo ordenamiento que regule el espectro. Un órgano otorgará y revocará concesiones, así como sancionará a quienes infrinjan la ley, se impedirán prácticas monopólicas Permitir inversión extranjera directa hasta en 100% en telecomunicaciones y comunicación vía satélite.

Establecer una Política de Inclusión Digital Universal y Agenda Digital Nacional Impulsar una mayor cobertura en infraestructura de telecomunicaciones. “El paso que hoy se ha dado debe consolidarse con la legislación secundaria” dijo el Presidente y dijo que se continuará privilegiando el diálogo para hacer realidad las reformas.

La reforma en materia de telecomunicaciones fue aprobada el 30 de abril del 2013 en el Senado de la República y fue turnada a los congresos estatales para su aprobación por tratarse de modificaciones a la Constitución.

Luego de que congresos de 24 estados la avalaron, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión declaró aprobada la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y ordenó su publicación en el Diario Oficial de la Federación el 22 de mayo.

Se trata de la segunda reforma de gran calado en México. La primera fue las reformas en materia de Educación, y al igual que ésta “es un logro de todos los mexicanos”, concluyó el mandatario mexicano.

REFORMA DE TELCOS, ESPERANZADORA: PRI

El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho, calificó de esperanzadora y comprometedora la reforma de Telecomunicaciones que este lunes promulgó el presidente Enrique Peña Nieto.

Explicó que es esperanzadora porque “somos muchos los que confiamos en ella” para alcanzar una economía más competitiva, una sociedad más comunicada y una ciudadanía mejor informada.

Además es comprometedora porque hoy inicia una carrera de 180 días en los que se deberá reconfigurar un organismo del Estado mexicano crear otro, así como reformar y adicionar al menos una docena de leyes secundarias de alto contenido técnico, jurídico y político.

REFORMA DE TELCOS COMBATE PRIVILEGIOS: PAN

Gustavo Madero Muñoz, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que la reforma de Telecomunicaciones combate los privilegios, monopolios de opinión pública y económica.

Esta reforma, dijo Madero, demuestra lo que se puede “construir cuando, por encima de nuestras diferencias, cumplimos nuestra palabra”

En su turno a la palabra, el panista destacó que la labor desde la fundación de Acción Nacional ha sido luchar por construir un México de oportunidades y derechos.

REFORMA DE TELCOS, PRIMER PASO A JUSTICIA SOCIAL

Jesús Zambrano Grijalva, dirigente nacional de Partido de la Revolución Democrática (PRD), inició su discurso recordando el “Halconazo”, el cual aconteció el 10 de junio de 1971 en manos del “viejo régimen” del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La promulgación de este decreto es apenas el primer paso para hacer viable la justicia social, aseguró el perredista quien destacó que la reforma de Telecomunicaciones deberá transformar estructuras de mercados, para que fomenten la competencia. También destacó la regulación que deberá poner encima el interés general sobre intereses particulares.

La reforma, explicó Zambrano, ampliará derechos ciudadanos, prohibirá publicidad engañosa y se regulará programación dirigida a niños, impedirá cualquier censura previa y garantizará la libre transmisión de televisión pública.

“Se pretende licitar dos nuevas cadenas de TV a grupos distintos que ya tienen concesiones”, dijo el perredista.

Zambrano, a lo largo de su discurso, destacó que faltan reformas por implementar una de ellas la energética que servirá para transformar a Pemex, sin que se pierda la Rectoría del Estado.

El Pacto por México requiere de nosotros, México requiere del Pacto, concluyó.

MÉXICO INICIA NUEVA ETAPA EN TELCOS: SCT

Gerardo Ruíz Esparza, titular la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo que la firma de decreto de la reforma de Telecomunicaciones, es histórico para el país “porque se abren nuevas oportunidades de acceso a la información y al conocimiento”.

El funcionario federal aseguró que uno de los grandes retos que enfrenta México es lograr mayor competencia en sector de telecomunicaciones.

Dicha reforma, explicó Ruiz Esparza, tiene como objetivo el progreso de la economía y construir mejor competitividad.

“Lo que sigue es la preparación de la legislación secundaria y la creación de mecanismos institucionales que den vida”, dijo el titular la SCT.

El Economista

redaccion

Vigilará PRI dinero malhabido de Yunes Linares

Previous article

Se busca reducir hemorragia postparto

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional