Salud

Prevenga males renales

0

JESET ALARCÓN. Veracruz, Ver.- El médico de la Coordinación de Atención y Prevención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, José Luis Barradas Velásquez, indicó que una de las labores importantes del Instituto es dar cobertura a la atención de enfermedades renales, puesto que en México las dos primeras causas de este tipo de padecimientos son: la hipertensión arterial y la diabetes mellitus tipo II.

En ese sentido, detalló que existe un avance del área médica del Seguro Social para prevenir o evitar la aparición de dichos padecimientos, pues más que fomentar el trasplante renal, es  importante la prevención y el control de las enfermedades.

Asimismo expuso que los factores protectores para la prevención y control de enfermedades, son: el control de peso, la práctica de actividad física adecuada, así como una alimentación saludable, estas tres medidas son la piedra angular para la prevención de las enfermedades crónico-degenerativas en nuestra población.

“Cabe destacar que en pacientes con diabetes o hipertensión establecida, se deben tomar medidas preventivas, como el control de la glucemia, signos cardiacos, seguimiento y apego al tratamiento, control de la dieta para no bloquear la evolución natural de la enfermedad y terminar por dañar la función renal”

Explicó que la diabetes e hipertensión arterial son factores de riesgo cardiovascular y renal, pues en conjunto dañan la microcirculación, el tejido renal y produciendo a largo o corto plazo (de acuerdo al control de las enfermedades), daño irreversible en el funcionamiento de los riñones, desencadenándose la insuficiencia renal.

Por último, aseveró que las acciones preventivas son fundamentales para mantener una buena salud, ya que las enfermedades crónico-degenerativas del riñón, corazón e hígado son de las primeras causas de mortalidad en nuestro país.

redaccion

Se manifiestan a fuera de los juzgados

Previous article

36 Veracruzanos al Nacional de Primera Fuerza de Atletismo

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Salud