ColumnistasJAIME RÍOS OTERO

Denuncias penales en Educación

0

Por JAIME RÍOS OTERO

¿Por qué están enojados los profesores del Estado, al grado de salir a las calles a exigir que intervenga la Auditoría Superior de la Federación para que revise los manejos de dinero que tienen que ver con ellos y presentar denuncias penales contra altos funcionarios de la Educación? Para empezar, aseguran que hay malos manejos por parte de la Secretaría de Educación (SEV) y la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Mencionan que 70 mil maestros están sin cobrar los cursos que tomaron en sábado, 120 horas en días inhábiles, de los cuales no reciben lo correspondiente, cuando de acuerdo a la ley sí se las deberían pagar. Reclaman tres quincenas para el maestro que trabaja una jornada de 20 horas Otro tema, al que han aludido anteriormente, es el extraño procedimiento de que el Gobierno del Estado omite pagar a la Federación, concretamente al Fovissste, las cuotas que a ellos sí les son rigurosamente descontadas, pero que no son aplicadas al objetivo para el que deben destinarse.

Afirman que son casi 19 mil profesores a los que se les detrae el 30% de su salario, pero las cantidades resultan desconocidas para el organismo federal desde hace muchos meses. El cálculo de las dirigencias de los sindicatos es que, por el tiempo en que ha dejado de hacerse el depósito mencionado, alrededor de 10 meses, fácilmente se han acumulado 400 millones de pesos de los que no se conoce destino cierto.

Lo grave es que, dicen, los descuentos continúan haciéndose a quienes ya han acabado de liquidar las casas financiadas por el Fovissste, lo que ha derivado en el absurdo de profesores que han pagado su casa dos veces porque las aplicaciones de las cuotas no se reflejan en los resultados de esa institución.

Y una situación similar ocurre con aseguradoras y tiendas departamentales que les fían a los miembros del magisterio, quienes amortizan mediante descuentos de nómina.

Las empresas mercantiles mantienen vivas las deudas, y la autoridad educativa sigue descontándoles a los maestros, quienes tienen que pagar más de una vez sus compromisos.

¡Ah!, pero además, los esquilmados mentores pierden hasta su capacidad crediticia, porque los acreedores los boletinan hacia el Buró de Crédito y entonces no les fían ni los de su familia. Otros temas que abordan tienen que ver con las demandas de pago de guarderías, ajuste de horarios de trabajo, basificaciones y temas de vivienda y créditos del Instituto de Pensiones del Estado.

Parece que el asunto que más mal les pone, entre esta serie de problemas que son graves de por sí, es el incumplimiento de una minuta firmada el pasado 21 de mayo entre la Secretaría de Gobierno, autoridades de la SEV y representantes de maestros, que contempla 15 puntos.

Hasta ayer, de esos 15 puntos no les habían cumplido ni uno.

Temas misceláneos

*** Interesante dato de don Sergio Vázquez Jiménez, presidente del Observatorio y Contraloría Ciudadana. Él asegura que la democracia de Veracruz es una de las más caras, porque respecto del presupuesto asignado al Instituto Electoral Veracruzano (IEV), cada votante cuesta algo así como 136 pesos, mientras que, compara, en el cercano estado de Puebla, cuesta 70 pesos a los contribuyentes.

¡Y cómo no!, si aparte de mantener a los zánganos dirigentes de 9 partidos políticos, tenemos encima todavía a sus colegas de 9 asociaciones políticas estatales, que nadie sabe cuál es la aportación que hacen a la democracia.

*** Imprudentes declaraciones del subprocurador Marco Antonio Lezama Moo, quien al ser cuestionado sobre los desaparecidos en el estado, declaró que la mayoría de estas personas se va con el novio, con la otra novia o con el amiguito. columnaprospectiva@gmail.com

redaccion

Mejora la imagen de México en el exterior

Previous article

Prospectiva A la basura, el artículo 373

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Columnistas