Estatal

Reconocen que aumentan casos de dengue

0

MIGUEL ÁNGEL GÓMEZ RUIZ. Xalapa, Ver.- A causa del inicio de la temporada de lluvias, se corre el riesgo de que se disparen los casos de dengue, principalmente en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, como ha ocurrido en otros años.

Esta mañana, el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi, poco antes de entrar a una reunión con legisladores del Partido Acción Nacional en el congreso local, dijo que la cifra de infectados por el dengue, en sus dos tipos, podría sobrepasar los mil en los próximos días.

Y es que una vez que llueve y vuelve el calor, bastan pocas horas para que se reproduzca el mosquito Aedes Aegypti, que es el mosquito trasmisor, el cual se reproduce en cubetas, llantas y charcos que hay en algunas cosas, cuyos ocupantes no se encargan de limpiar.

Advirtió que ya existe una alerta epidemiológica en el estado, sobre todo en los lugares en donde se presentan, cada año, más casos: “Hasta el momento tenemos a 563 enfermos de dengue y 280 tenían dengue del tipo hemorrágico lo que nos indica que una vez que sobrepasemos los mil casos, por lo menos un 40 por ciento tendrán dengue hemorrágico”, reveló.

Para prevenir el dengue, señaló que continúan las labores de fumigación y cuando es posible, ingresar a los lugares en donde hay cacharros, para efectuar las labores de limpieza: “Se está colocando larvicida, vamos a efectuar muchas acciones para reducir los riesgos, aunque todo indica que los casos irán aumentando”.

Una vez con dengue, dijo que la población tiene que acudir a una unidad médica para que se prescriba el tratamiento correspondiente: “No conviene auto medicarse, pus ello podría intensificar las molestias y hasta podría aparecer el dengue hemorrágico”.

Juan Antonio Nemi justificó el aumento de casos en Veracruz pues así lo había estimado, dijo, la Organización Mundial de la Salud, sin embargo, aclaró que de los cuatro serotipos existentes, sólo hay dos en Veracruz: “Lo más importante es que el problema se está combatiendo”, añadió.

El titular de Salud lamentó que el mosquito del dengue ya se reproduzca en zonas altas, pues se ha hecho resistente a algunas temperaturas bajas, salvo algunas zonas más frías.

redaccion

Arredondo dio al traste con la UV

Previous article

IFE presenta denuncia ante PGR por presunta venta del padrón

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Estatal