Internacional

Reunión entre Xi y Obama es significativa para forjar relaciones

0

EE.UU. (Redacción).- La reunión entre el presidente de China Xi Jinping y su homólogo de Estados Unidos Barack Obama en Sunnylands marcó un significativo paso para forjar un nuevo tipo de relaciones entre ambos países, comentaron expertos.

El 7 y 8 de junio, el presidente chino se reunió con Obama en Sunnylands, una propiedad de 200 acres (81 hectárea) en Rancho Mirage, California. Ellos intercambiaron opiniones sobre políticas nacionales y extranjeras de los dos países así como sobre asuntos internacionales y regionales de común interés.

“Xi y Obama han reconocido frente a frente que construir un nuevo tipo de relaciones entre China y Estados Unidos es un objetivo estratégico importante”, dijo Tao Wenzhao, investigador del Instituto de Estudios de América de la Academia China de Ciencias Sociales.

El significado de la reunión quedó subrayada debido a que los líderes de los dos países han establecido metas para las futuras relaciones entre ambas naciones, dijo.

En una conferencia de prensa conjunta luego de su primera reunión cara a cara el viernes, Xi pidió a ambos países “evitar el tradicional camino de la inevitable confrontación entre importantes países y verdaderamente tomar un nuevo camino”. El nuevo tipo de relaciones fue impulsado por China en 2012. Su significado fue subrayado al quedar por escrito en un informe publicado en el XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China en noviembre pasado.

Qu Xing, jefe del Instituto de Estudios Internacionales, considera que la clave para desarrollar esas relaciones es evitar las confrontaciones entre una potencia establecida y una potencia emergente.

En el siglo XXI, la confrontación más conocida fue entre Estados Unidos y la Unión Soviética durante la Guerra Fría, la cual se prolongó por más de cuatro décadas y terminó hasta después del colapso de la Unión Soviética en 1991.

“También Estados Unidos tiene el interés por evitar la confrontación”, dijo Tao. Mencionó que cree que Estados Unidos ha respondido positivamente a la construcción de un nuevo tipo de relaciones con China.

En una reciente entrevista con la prensa china, el embajador de Estados Unidos en China, Gary Locke, dijo que su país no cree que una potencia establecida deba estar en conflicto con una potencia emergente. “Esa ha sido una vieja idea”, dijo.

En una conferencia de prensa conjunta luego de la reunión del viernes entre Xi y Obama, Xi comentó que ambas partes acordaron expandir todos los niveles de diálogo y comunicación para fortalecer el mutuo entendimiento y la confianza.

Ambas partes acordaron aumentar la cooperación en amplias áreas como economía y comercio, energía, medio ambiente, intercambios culturales y entre personas, así como intercambios a nivel local.

Las dos partes creen que es importante mejorar y fortalecer las relacionesentre sus ejércitos, y promover un fuerte, sostenible y equilibrado crecimiento económico en la región de Asia-Pacífici y en todo el mundo.

Tao Wenzhao señaló que esos acuerdos han demostrado, como las dos mayores economías del mundo, China y Estados Unidos, están comprometidas para ejecutar planes prácticos.

Qu Xing comentó que la reunión de Sunnylands representa un intento muy exitoso de promover un nuevo tipo de relaciones entre China y Estados Unidos, y es un importante logro diplomático para China.

A pesar del gran énfasis en la promoción de las relaciones con importantes países, el avance de las relaciones con naciones en desarrollo sigue siendo importante para China, mencionó Tao.

Antes de su visita a Estados Unidos, Xi realizó visitas de Estado a Trinidad y Tobago, Costa Rica y México. En marzo, Xi eligió a Rusia, Tanzania, Sudáfrica y la República del Congo como destinos de su primer viaje al extranjero desde que se convirtió en presidente de China ese mismo mes.

“China no ha disminuido sus esfuerzos para fortalecer las relaciones con los países en desarrollo”, concluyó.

China

redaccion

Priístas rinden Homenaje a Juan Ignacio Torres Landa

Previous article

Cae en popularidad de presidenta de Brasil

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.