Salud

Salpingoclasia, método de planificación familiar definitivo

1

JESET ALARCÓN. Veracruz, Ver.- Uno de los métodos anticonceptivos de planificación familiar es la salpingoclasia, el cual  es de carácter permanente y es recomendable para  mujeres cuya decisión es no tener más hijos, la sencilla intervención se realiza generalmente después de un parto o cesárea, sin embargo también se puede practicar en cualquier momento de la vida.

La doctora Beatriz Rosalía Amador Martínez, jefa de ginecología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que el procedimiento consiste en la ligadura de las trompas de falopio para evitar la fecundación del óvulo por el espermatozoide.

Entre las bondades de la salpingoclasia hacia las mujeres que lo adoptan, destacan: seguridad y confortabilidad al tener relaciones sexuales  sabedores de  que no habrá embarazo de por medio, protege contra el cáncer de ovario, no afecta la lactancia materna y  no produce efectos secundarios en la mujer, además de que  el periodo de recuperación  post intervención quirúrgica es breve,  máximo de siete días.

Durante el primer trimestre de 2013, informó la especialista, se han otorgado o más de 5 mil 500 métodos de planificación familiar tanto temporales como definitivos –entre ellos la salpingoclasia- por parte del Instituto en  la delegación Veracruz Sur.

Destacó que con este método no hay aumento de peso, aceleramiento de la menopausia o falta de apetito sexual, por lo que las mujeres se pueden sentir tranquilas, ya que únicamente se busca con estas intervenciones, la plenitud y la buena salud  a lo largo de su vida.

Por último exhortó a la población femenina a  acercase a los módulos de medicina preventiva, de las unidades médicas familiares, para recibir la información necesaria sobre este y otros métodos anticonceptivos con el propósito de llevar a cabo la planificación familiar y cuidado de la salud sexual.

redaccion

Ofrece Hipólito Rodríguez charla sobre la historia urbana del puerto de Veracruz

Previous article

Turismo del ambulantaje, se lleva las ganancias de los artesanos del malecón

Next article

You may also like

1 Comment

  1. Existe alguna forma de contactar con la doctora Amador Martínez, a efecto de profundizar en el tema

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Salud