LocalPrincipal

Se conmemoran 398 aniversario del nombramiento de Veracruz como Ciudad

0

JESET ALARCÓN. Veracruz, Ver.-.- En el marco del 398 aniversario del nombramiento de Veracruz como Ciudad, el H. Ayuntamiento, que preside la Lic. Carolina Gudiño Corro, hizo entrega de 29 libros con las actas de Cabildo correspondientes al periodo de 1978 a 1998, mismas que serán exhibidas en el Archivo Histórico Municipal.

En compañía de ex Alcaldes de Veracruz, la Presidenta Municipal se congratuló al conmemorar esta significativa fecha que para los veracruzanos es de suma importancia, pues el valor histórico que esto representa es invaluable.

DSC_0003

“El adquirir el título de ciudad hace trescientos noventa y ocho años es fundamental, porque día a día, no solamente la comuna del Ayuntamiento sino todos los ciudadanos, trabajamos para escribir y para contribuir a esta historia que forma parte del presente y de las próximas generaciones de nuestra ciudad. El día de hoy conmemoramos este importante acontecimiento haciendo entrega de veintinueve libros que contienen actas de Cabildo que se fueron generando a lo largo de diferentes administraciones de mil novecientos setenta y ocho a y mil novecientos noventa y ocho, es decir, desde el Presidente Roberto Ávila hasta el Presidente Francisco Ávila”.

DSC_0271

La Alcaldesa de Veracruz dijo que las actas correspondientes al periodo 1999 al presente año estarán en resguardo de la Secretaría del Ayuntamiento para que los integrantes de la comuna de ésta y de las próximas administraciones puedan consultarlas. Asimismo, señaló que en el Archivo Histórico hay una exposición de las diferentes etapas y cambios que han tenido las actas, desde las más antiguas escritas a mano hasta las hechas en computadora.

DSC_0324

“Nos sentimos muy orgullosos de lo que representa nuestra ciudad; nos sentimos muy orgullosos de todas las familias que forman parte de la misma; y nos sentimos muy orgullosos del trabajo que ha representado cada administración que ha tenido el honor de estar al frente de esta Ciudad Cuatro Veces Heroica, la más importante del Estado de Veracruz y el primer Ayuntamiento de nuestro país (…) La mejor manera de celebrar estos años de historia es que cada uno desde su ámbito, desde las escuelas, los hogares, los centros de trabajo y, por supuesto, desde nuestro Ayuntamiento, sigamos trabajando y escribiendo día a día la página de la gran historia de la Ciudad de Veracruz”.

DSC_0337

La Cronista de la Ciudad, Arq. Concepción Díaz Cházaro, recordó que el 19 de junio de 1615, Veracruz recibió el nombramiento de Ciudad por el Rey Felipe III, motivo por el cual la presente administración conmemora dicha fecha con la exhibición de documentos que avalan dicho acontecimiento.

“El fin de este espacio es custodiar lo que genera la Secretaría del Ayuntamiento. Hoy tenemos el documento más antiguo que pertenece al siglo diecisiete, en mil seiscientos ocho y es de asuntos varios, así como la transcripción por el escribano Ángel López de Santa Ana de cuando ratifica el título de ciudad el Rey Felipe III a la Nueva Veracruz”.

Cabe resaltar que la Lic. Carolina Gudiño estuvo acompañada del los ex Alcaldes Lic. Virgilio Cruz Parra, Lic. Efrén López Meza, C. P. Roberto Bueno Campos y Ing. Francisco Ávila Camberos, a quienes agradeció su presencia y les entregó el libro “Salvador Díaz Mirón, Vida y Obra”. También estuvieron presentes, el Secretario del Ayuntamiento, Lic. Alfredo Antonio Arroyo Vázquez, directores y ediles de la comuna.

Para finalizar, la funcionaria municipal declaró a los medios de comunicación que las labores de limpieza se han intensificado en varios puntos de la ciudad, además de las lagunas y canales. Asimismo, mencionó que el Gobierno Municipal se encuentra muy coordinado con la Secretaría de Protección Civil del Estado y con instancias federales antes los acontecimientos que se deriven de la Temporada de Huracanes y Tormentas Tropicales.

redaccion

Tiene Ayuntamiento xalapeño una nómina costosa: CCE

Previous article

Sergio Vaca Betancourt acepta la invitación de Pazos

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Local