Cultura

Silvia Molina primer mujer al frente del Seminario de Cultura

0

GUADALAJARA, JALISCO (Redacción).- Silvia Molina es narradora y ensayista —autora de libros como ”El amor que me juraste” y ”Un hombre cerca”—; ha sido profesora de literatura y ha ocupado puestos como agregada cultural en la Embajada de México en Bruselas y directora de la Coordinación Nacional de Literatura del INBA. Desde mayo pasado, también es la presidenta del Consejo Nacional del Seminario de Cultura Mexicana.

Y la primera mujer elegida para estar al frente de esta institución fundada por artistas e intelectuales de la talla de Frida Kahlo, Manuel M. Ponce, Enrique González Martínez, Mariano Azuela, Luis Ortiz Monasterio, entre otros que se agruparon desde 1942 con la finalidad de estimular la creación y difundir la Historia y la cultura de México a lo largo y ancho de todo el país. Desde entonces, personajes renombrados de distintos campos continúan con esta misión bajo el auspicio de la Secretaría de Educación Pública.

A la par del honor que le provoca este nombramiento, la maestra Molina dijo sentirse también un poco preocupada por la gran responsabilidad de mejorar la imagen del Seminario, a pesar de tener más de 70 años de existencia.

“Desde que se fundó hasta ahora ha cambiado mucho la vida y las circunstancias”, afirmó Molina vía telefónica, “y tenemos que adaptarnos a nuevas maneras de trabajar para poder acercarnos mejor a la sociedad”.

La estrategia más inmediata, dijo, tendrá que ver con aprovechar las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías, entendidas en un sentido más amplio que el de las redes sociales. Utilizar, por ejemplo, las plataformas de transmisión digital para darle mayor difusión a las conferencias, encuentros y seminarios que generalmente se ofrecen en lugares alejados de las capitales, y en las que participan los miembros titulares, asociados, honorarios y distinguidos de la institución.

Entre ellos, dijo Molina, se encuentran especialistas de casi todas las ramas del conocimiento: “científicos, humanistas, gente de letras, de teatro, de química, física y astronomía”, por ejemplo el chelista Carlos Prieto Jacqué, el arquitecto Felipe Leal Fernández o el historiador Álvaro Matute Aguirre, por mencionar algunos. “Es muy interesante, porque lo mismo se puede hablar de las estrellas, como del funcionamiento del cerebro o de historia del arte”.

Otra línea de trabajo será fortalecer a las más de 60 corresponsalías distribuidas mayoritariamente en territorio mexicano, y unas cuantas en el extranjero; grupos autónomos que se encargan de la organización de conferencias con los miembros del Consejo Nacional en sus pueblos o ciudades, que son financiadas por la institución. Para ello, en este 2013 se cuenta con un presupuesto de 10 millones de pesos, un monto que casi dobla al del año pasado y que, sin embargo, —dijo Molina— sigue siendo pequeño.

Para la escritora que ha recibido distinciones como el Premio Xavier Villaurrutia (1977), el Premio Nacional de Literatura Infantil Juan de la Cabada (1992), el Sor Juana Inés de la Cruz (1998) y el Premio Justo Sierra Méndez (2013), la importancia del Seminario de Cultura Mexicana reside en su trabajo de cohesión social en lugares remotos del país, y en la calidad de los miembros que albergan su seno. “Es una institución que se ha mantenido por más de 70 años (…) una institución seria que es una columna vertebral de la cultura en México”.

El último gran reto que Silvia Molina observa en el proyecto que ahora emprende, es el de estrechar la relación del Seminario con las nuevas generaciones. Esto a partir de la difusión en nuevos medios —y ejemplo de ello es la página de Facebook que funciona desde octubre de 2010— y también del acercamiento a las universidades públicas, una propuesta realizada recientemente por la SEP.

Fuente: La primera

.

redaccion

México exportara Tequila y Carne de Puerco a China

Previous article

Juez ordena investigar bienestar de Paris Jackson

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Cultura