Cultura

Sonda espacial tripulada Shenzhou X

0

Hong Kong, China.- China lanzó la sonda espacial tripulada Shenzhou X, compuesta por tres astronautas, entre ellos una mujer, que durante 15 días realizará investigaciones en el espacio, en la misión china de este tipo más larga y completa hasta la fecha.

  La nave Shenzhou X, propulsada por un cohete chino Larga Marcha, despegó a las 17:38 horas locales (09:38 GMT, como estaba previsto) de la estación de lanzamiento situada en el desierto del Gobi, según imágenes difundidas por la televisión estatal CCTV.

Pocos minutos después, la sonda espacial superó la atmósfera y se separó del cohete y la cubierta exterior (carcasa), activando un segundo propulsor, según lo anunciado en directo por el centro de comando de la misión.

    Poco después, la sonda entró en la órbita designada, por lo que la primera fase de la misión concluyó con éxito.

  El presidente chino, Xi Jinping, recién llegado de una gira por México y Estados Unidos, realizó el desplazamiento para asistir al lugar del lanzamiento de esta misión, probablemente una de las más complejas en la historia de la carrera espacial china.

  El Shenzhou X, en el que viajan dos astronautas hombres y la segunda mujer china en ir al espacio, Wang Yaping, de 33 años, alcanzará la órbita del módulo chino Tiangong (“Palacio Celeste) y permanecerá 15 días en el espacio.

  Junto a ella, el general Nie Haisheng, de 48 años, y el coronel Zhang Xiaoguang, de 47, todos miembros de las Fuerzas del Aire del Ejército Popular de China, realizarán experimentos y ensayos con el fin de lograr el objetivo establecido por Pekín para el año 2020: crear una estación espacial propia y convertirse en una potencia en la materia, como Estados Unidos, Europa y Rusia.

China ha lanzado al espacio la nave Shenzhou X desde la base espacial de Jiuquan (noroeste del país). Los astronautas chinos Wang Yaping, Zhang Xiaoguang y Nie Haisheng han partido en la quinta misión tripulada que realiza el país asiático.

El lanzamiento se ha producido a las 17:38 hora local, 11:38 hora española, siguiendo el horario previsto, mientras el presidente chino, Xi Jinping, seguía los acontecimientos desde la base de Jiuquan.

Cinco minutos después del lanzamiento, la nave se desprendió de los cohetes propulsores y poco después entró en órbita, desplegando los paneles solares que la abastecerán de energía durante sus 15 días de misión.

La televisión estatal CCTV, que retransmitió en directo el lanzamiento, ofreció imágenes de la cabina y de los astronautas, que realizaron un saludo militar a la cámara para mostrar que todo se desarrollaba con éxito.

  El objetivo de la misión, que durará 15 días, es construir un laboratorio espacial, lo que supone el último paso antes de desarrollar su propia estación espacial, que se prevé esté lista en el año 2020. Una vez en órbita estaba previsto que la nave atracara en el módulo de laboratorio espacial llamado Tiangon (Palacio celestial), para que los astronautas lleven a cabo varios experimentos y pruebas en los sistemas del módulo.

Los astronautas   Entre los que han partido al espacio, estará Wang Yaping, una mujer piloto de Fuerza Aérea, que se convertirá en la segunda de su país en pisar el espacio, después de que en junio de 2012 lo hiciera Liu Yang para llevar a cabo el primer acoplamiento con el Tiangong I, como paso previo para el establecimiento de una estación permanente china en el cosmos.

Zhang Xiaoguang y Nie Haisheng serán sus compañeros. Nie, el comandante de la misión, se convertirá además en el primer cosmonauta chino en repetir, ya que formó parte del Shenzhou VIII en la misión de 2005.   Además, por primera vez los astronautas chinos hablarán por videoconferencia con estudiantes chinos de primaria y secundaria, a los que impartirán una clase a distancia.

  Carrera china en el espacio   El primer astronauta chino, Yang Liwei, viajó al cosmos el 16 de octubre de 2003 a bordo de la Shenzhou V, y hasta ahora otros ocho pilotos militares chinos le han seguido.

Nie y Fei Junlong llevaron a cabo el segundo vuelo tripulado, el Shenzhou VI, en octubre de 2005, y en septiembre de 2008 viajó al cosmos la Shenzhou VII con tres cosmonautas, que llevaron a cabo el primer paseo espacial de un astronauta chino fuera de la nave.

redaccion

Vivia en el engaño de Edward

Previous article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Cultura