Nacional

Tratado sobre el Comercio de Armas

0

CIUDAD DE MÉXICO (Redacción).- México firmará hoy el Tratado sobre el Comercio de Armas, aprobado en abril por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), celebró de visita por la ciudad el documento que puso fin a un proceso negociador que comenzó hace más de una década: “Es un gran avance en la materia en las últimas grandes negociaciones multilaterales”.

Resaltó que “es la primera vez que se establecen reglas para regular el comercio de armas convencionales que causan no solo ganancias exorbitantes en contra de las prioridades del desarrollo en una infinidad de países, sin o sobre todo genera mucho impulso al crimen organizado”.

“Gran parte del comercio de armas es comercio ilícito, es resultado del trasiego ilícito de armas, que eso alimenta al crimen organizado”.

Entre otras cosas, explicó, el tratado contempla reglas para que el exportador del arma se cerciore de que el usuario final no la vaya a usar de manera indebida.

No obstante, matizó: “No pone término al comercio legítimo de armas en este país; es una actividad perfectamente lícita. Todo país es soberano para elegir los medios de defensa que requiera, pero el exportador tiene que cerciorarse de que el importador no la va a desviar en favor del crimen organizado o de actores no estatales, como podrían ser grupos terroristas, pero también tiene que cerciorarse de que esas armas no serán usadas, por ejemplo, para cometer violaciones a los derechos humanos”.

¿Cómo garantizar eso? “Hay una serie de criterios que establece el tratado. Si un país está viviendo una situación de conflicto armado interno, por ejemplo, o de violación masiva a los derechos humanos, el exportador de manera responsable debe de negar la autorización de venta de armas”.

El hijo del humanista y diplomático jalisciense Antonio Gómez Robledo (1908-1904) estima que en un principio 50 países europeos, de América Latina y África firmen el tratado. Espera que en el corto o mediano plazo, la membresía de Naciones Unidas, 193 estados, termine signando.

Reveló que Estados Unidos no firmará en un primer momento, “pero apoyó su adopción, están todavía en la etapa de consultas internas y estamos confiados en que lo firmará”.

En cuanto a Rusia, aseveró, “es de los países que fue relativamente crítico con algunos aspectos del tratado, al igual que China, grandes productores y exportadores de armas, pero tenemos confianza de que al final lo harán”.

En cambio, el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, confirmó en una rueda de prensa celebrada en Ciudad de México que su país será de los primeros en firmarlo porque el TCA “constituye un muy gran progreso para el mundo”, y su adopción, “un paso importante, relevante e histórico en la dirección correcta”.

Para Gómez Robledo, “lo más importante es establecer un estándar internacional y a partir de ahí se genera una dinámica de presión bien entendida para que otros países se vayan uniendo”.

PARA SABER

Detalles del acuerdo

> El tratado lo impulsaron países de América Latina como Chile, Costa Rica, Colombia y México, además de naciones africanas y los europeos Reino Unido, Francia, Alemania y España.

> El martes 2 de abril la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el Tratado sobre el Comercio de Armas, con 154 votos a favor, tres en contra y 23 abstenciones. Quienes se opusieron fueron Irán, Corea del Norte y Siria.

> El tratado entrará en vigor a los 90 días de ser recibido el quincuagésimo instrumento de ratificación.

> El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, dijo en su momento que el tratado “hará que sea más difícil que se transfieran armas en el mercado ilegal y ayudará a impedir que los señores de la guerra, piratas, terroristas y criminales tengan acceso a armas letales”.

FUENTE: El Informador

redaccion

Muere el primer actor Enrique Lizalde

Previous article

Neymar directo al FC Barcelona

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional