Internacional

Turistas mexicanos en Egipto se restablecen

0

EL CAIRO, EGIPTO.- Un día después del accidente automovilístico en el desierto del Sinaí, en el que cuatro turistas mexicanos murieron por la volcadura de un autobús, en el Hospital Internacional Sharm el-Sheikh confirman que cinco de los heridos iban a ser dados de alta este sábado y que el total de internados es de 18.

Ashraf Abd el-Moez, secretario del Director General del hospital, dijo  que “en tres o cuatro días, todos podrán haber sido liberados , aunque algunos necesitarán continuar tratamiento”, al recalcar que ninguno corre peligro de muerte. Agregó que “podrán seguir su atención en México, pero está claro que quien desee permanecer en nuestro hospital, será bienvenido”.

El accidente ocurrió el viernes en la tarde, al parecer cuando estalló un neumático del autobús por algún problema en el camino, lo cual provocó que el vehículo volcara debido a la alta velocidad en la que viajaba. A las 16:30 hora local llegaron los primeros heridos al hospital en Sharm el-Sheikh, considerado el de más alto nivel en la zona, aunque ubicado a una distancia considerable del escenario del accidente, aproximadamente 200 kilómetros.

“Los heridos llegaron en cuatro tandas, la mayoría en buen estado en general”, dijo a este diario Ashraf Abd el-Moez. ” Seis fueron trasladados a operaciones por diversas heridas, dos de mayor gravedad que otros, pero nadie corre peligro de muerte”. Varios de los heridos sufrieron heridas y fracturas , contusiones y siguen bajo observación .

El alto funcionario indicó que varios funcionarios de la embajada llegaron al hospital a visitar a los heridos y atender sus necesidades. “Están arreglando sus asuntos”.

El Hospital Internacional de Sharm el-Sheikh es gubernamental, considerado de buen nivel y capaz de responder a diversas situaciones de emergencia. De su dirección general destacan que “si necesitamos un apoyo especial del Ministerio de Salud Pública lo recibimos de inmediato y también en el caso del accidente llegaron seis ambulancias aéreas por si era necesario trasladar heridos a El Cairo, pero afortunadamente no hubo necesidad”.

Al menos cuatro turistas mexicanos murieron y otros 20 resultaron heridos al volcar el autobús en que viajaban en la península del Sinaí, al noreste de la capital egipcia, informó a EFE un responsable sanitario.

El supervisor de emergencias de la dirección de Sanidad en la ciudad de Al Tour, en el sur del Sinaí, Yusri Said, explicó que los servicios médicos han certificado hasta el momento la muerte de cuatro turistas, todos ellos de nacionalidad mexicana.

Según este responsable, los cuatro muertos se hallan en el depósito de cadáveres del pueblo costero de Dahab, mientras que cuatro de la veintena de heridos han sido ya dados de alta.

mexicanos_egipto_800-web

El accidente se produjo a las 15:15 hora local (13:15 GMT), a unos 45 kilómetros del popular monasterio de Santa Catalina, en una zona llamada Wadi Suad, en la carretera entre las poblaciones de Nuweiba y Sharm el Sheij.

Personal del Hospital Internacional de Sharm el-Sheij informó a Excélsior que seis de los accidentados por la volcadura e incendio de un autobús de turismo en Nabi Saleh fueron: Alejandro López y su esposa (cuyo nombre no proporcionó); Gabriela “Carica”,  Paulina Rita “Dit”, “Ruyina” Ojeda y otro mexicano o mexicana cuyo nombre no pudo pronunciar.

“Uno de ellos tiene una dislocación en el hombro y una de ellas tiene una lesión cerca de los ojos, pero se encuentran estables. Estarán en observación durante 24 horas”, dijeron.

Confirmaron que ayer, alrededor de las 16:00 horas, llegaron al hospital en una ambulancia proporcionada por los servicios de emergencia de salud de Egipto.

De los otros 12 lesionados, el diario Constitución (Tadestuar) reportó que otros nueve lesionados de nacionalidad no identificada fueron enviados al Hospital de Dahab –una antigua localidad pesquera de la Península del Sinaí– y que otros tres más fueron enviados al Hospital de la ciudad de Santa Catarina. El rotativo también informó que tenían ciudadanía estadunidense y mexicana.

“El autobús de turismo se volcó y se quemó al enfrentar una emboscada en Nabi Saleh, a 20 kilómetros de la ciudad de Santa Catarina, en el sur del Sinaí”, abundó Constitución. La ciudad es asiento del monasterio ortodoxo griego de Santa Catarina, el más antiguo del cristianismo, que es uno de los principales atractivos turísticos de Egipto.

La prensa de la región reportó que el autobús quedó atrapado en medio de la tensión derivada de las bombas de gas lacrimógeno y las balas de metal recubiertas de hule con las que efectivos del Ejército israelí respondían a una protesta de palestinos que trataban de desalentar nuevos asentamientos israelíes en sus tierras.

Los empleados hoteleros de la región consultados por este diario no parecían alterados por los acontecimientos y continuaban con su rutina normal. “Llame a la policía de Dahab al número 122 y ellos le informarán”, dijo en tono amable uno de ellos.

El personal de la gubernatura del Sur de Sinaí recomendó llamar al Hospital Central de Dahab y un doctor de la localidad de nombre “Ahmed” relató pausadamente que se enteró de los sucesos por televisión.

El diario Constitución informó ayer que el Ministerio de Salud egipcio dispuso que una ambulancia aérea transportara a El Cairo a los pasajeros del autobús que se encontraban en estado de gravedad.  Informó también que todos los pasajeros que fallecieron en el accidente habían sido enviados “al hospital de Dahab”.

En tanto, José Antonio Mendoza Labra, encargado de negocios de la embajada de México en Egipto, dijo desconocer la cifra precisa de turistas mexicanos muertos.

En entrevista con Yuriria Sierra, para Grupo Imagen Multimedia, reportó que el número de heridos podría ser superior a la decena.

En Guanajuato se reporta extraoficialmente el fallecimiento de una religiosa originaria de León.

Se trata de Leticia Muñoz Castellanos, quien resultó gravemente lesionada del percance y quien no sobrevivió al tratamiento médico de urgencia. Su hermana, Fabiola, se encuentra grave. Ambas eran acompañadas de otra hermana, quien aparentemente se encuentra ilesa.

Desinformación

La Embajada de Egipto en México ofreció sus condolencias a familiares:

La representación diplomática aseguró que ha pedido a las autoridades de su país que les sea proporcionada información detallada sobre el accidente de un autobús en la Península del Sinaí.

A través  de un comunicado también envió sus condolencias a familiares y amigos de las víctimas.

“La Embajada expresa también su más sentido pésame a los familiares de las víctimas. Nuestras oraciones están por la pronta recuperación de los heridos, así como el eterno descanso de las personas fallecidas”, señaló.

Sin proporcionar más información, reconoció “el papel que están desempeñando las autoridades mexicanas y la Embajada de México en El Cairo, quienes han estado en constante comunicación con las dependencias y autoridades egipcias”.

Expuso que el autobús que viajaba desde el Monasterio de Santa Catalina, del Monte Sinaí a la localidad de Dahab, transportaba alrededor de 40 connacionales y por ahora se reportan más de 15 heridos los cuales se atienden en el Hospital Internacional de Sharm el Sheij.

La SRE lamenta accidente de autobús con mexicanos

La Cancillería mexicana manifestó que brinda asistencia a connacionales afectados por el accidente carretero en Egipto.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó “el lamentable accidente de un autobús turístico, en la Península de Sinaí, Egipto, en el que viajaba un grupo de mexicanos.

“En dicho autobús se transportaba a un grupo de 31 personas, de la cuales, 28 son de nacionalidad mexicana. Quienes resultaron heridos fueron trasladados a diversos hospitales de esa región”, aseguró la Cancillería en un comunicado.

Refirió que la Embajada de México en Egipto mantiene contacto permanente con las autoridades egipcias para coordinar la asistencia a las víctimas y conocer mayores detalles acerca de las causas que provocaron este accidente.

La dependencia federal explicó que no existía comunicación oficial acerca del número de víctimas que hubieran perdido la vida.

“Esta secretaría se mantiene a la espera de la confirmación oficial y puntual acerca del número de decesos que se han registrado, tras estos lamentables hechos”, explicó.

“Funcionarios de la representación diplomática en Egipto se han desplazado a la zona donde tuvo lugar el accidente, para ubicar a los connacionales heridos con el objeto de asegurarse que reciban la atención médica adecuada”, añadió la información divulgada ayer.

Se ha establecido el contacto con las familias de las víctimas para coordinar la repatriación de los cuerpos de los fallecidos. Por lo que respecta a los heridos, se les facilitará apoyo para retornar a México en el momento en que las autoridades médicas así lo determinen, explicó la SRE.

redaccion

Aplicaré mi experiencia Empresarial para impulsar a Veracruz

Previous article

CARTELERA MENSUAL JUNIO 2013

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.