Cultura

UNAM cuna del teatro comtemporáneo en México

0

MÉXICO, D.F. (Redacción).- Sin lugar a duda, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha sido la cuna del mejor teatro contemporáneo de nuestro país y nuevamente lo refrenda, ahora con una temporada de obras que serán dirigidas por sus propios autores y que integrarán la cartelera de nuestra máxima casa de estudios durante agosto y septiembre próximos.

Alberto Villarreal creador de Instinto entre tiburones; Irene Akiko Ida (integrante de la compañía Teatro de Ciertos Habitantes) con Las tres artes del Japón; Gabino Rodríguez y Luisa Pardo con Derretiré con un cerillo la nieve de un volcán; David Hevia con Beauty free Elena, y Mauricio Jiménez con un título por definir, son los autores-directores que ofrecerán sus obras en el foro Sor Juana Inés de la Cruz y en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario (CCC) y en el Teatro Santa Catarina.

Se trata –explica Enrique Singer, director de Teatro UNAM– de una selección de obras que tuvo diferentes causes. Algunas fueron propuestas por los propios autores, alguna más por encargo, además de una convocatoria abierta. En todos los casos se trata de producciones contemporáneas, textos actuales que han implicado un trabajo de taller para su producción.

Mientras llega esta nueva temporada a los escenarios de la UNAM, hasta el 30 de junio continúa en cartelera uno de los clásicos del Siglo de Oro Español poco representado en México, El mayor monstruo del mundo, de Pedro Calderón de la barca que, bajo la dirección de José Caballero, se presenta en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del CCU.

Respecto a este trabajo, José Caballero comenta:

“Entre las muchas contradicciones del ser mexicano a principios del siglo XXI, para quienes nos hemos reunido en este montaje se destacan éstas: como gente de teatro amamos el teatro del Siglo de Oro Español y como melómanos amamos el blues.

“¿Sería posible amalgamarlos? ¿Unir dos de nuestros amores en un espectáculo que gustase a alguien? La presente versión de El mayor monstruo del mundo es el resultado al que hemos llegado. Su validez o impropiedad queda a vuestro juicio. Más hay que decir que ensayarlo ha resultado un raro gozo, especialmente para los más viejos en estas lides, que sentimos revivir ese placer del teatro que a veces se opaca, si bien no se pierde, con el trajín cotidiano.

“Nuestra propuesta es una refundición de las dos versiones a nuestro alcance. Sin agotar los argumentos de la crítica especializada, elegimos los pasajes y los personajes que corresponden mejor a nuestros propósitos. También añadimos un conocido soneto de Lope de Vega, con el sincero deseo de que los luminosos restos de ambos autores no se estremezcan ante la cercanía.

“En lo personal, debo admitir cierto nerviosismo ante la experiencia. Me hacía falta sentirlo. Y me ha hecho extrañar la presencia de mis maestros ausentes, de sus ánimos, sus comentarios, su ironía, su crítica.”

José Caballero dedica este montaje y su proceso a Héctor Mendoza, Juan José Gurrola, Julio Catillo y Ludwik Margules.

El mayor monstruo del mundo se presenta los jueves, viernes y sábados a las 19:00 (Jueves Puma, 30 pesos el boleto) y domingos a las 18:00 horas. Los domingos 23 y 30 de junio ofrecerá funciones dobles a las 11:30 y 18:00 horas.

redaccion

Detienen a banda de asaltantes

Previous article

Cordero se deslinda del reparto de dinero entre senadores del PAN

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Cultura