Nacional

Urge designar consejero del IFE

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- El coordinador de los diputados priistas, Manlio Fabio Beltrones, señaló que es obligación de los legisladores acatar la resolución judicial emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federal (TEPJF) para designar consejero del IFE.

En un comunicado, el legislador federal precisó que al cumplir con este mandato el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) estará debidamente integrado.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) también consideró como un “exceso” anteponer los intereses partidistas de llevar esta designación para sustituir a Sergio García Ramírez, quien renunció al Consejo General del IFE en enero pasado.

“Sería un exceso sujetar la conveniencia de las instituciones federales a un interés partidista que se obstine en posponer o condicionar la designación a la cual estamos obligados”, comentó.

“Sencillamente, los responsables de crear las leyes debemos cumplirlas por respeto a las instituciones, a nuestros deberes legislativos y a la confianza que debemos a la ciudadanía”, puntualizó.

Beltrones Rivera confió en que se construirá la mayoría necesaria para elegir consejero electoral, que deberá ser el voto a favor de las dos terceras partes del pleno camaral, para ser una mayoría calificada.

De acuerdo con lo que mandata la ley, desde febrero pasado inició el proceso para designar al consejero electoral que sustituiría la vacante que dejó García Ramírez.

Este proceso no concluyó, ya que después de la elección de cinco candidatos entre un total de 39 aspirantes que cumplieron los requisitos, no se llevó al pleno de la Cámara de Diputados la propuesta de uno de los cinco elegidos, para que por medio de la votación calificada se designara al nuevo consejero electoral.

Por ello, los diputadosdel PRI interpusieron una demanda ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federal, para exigir que se cumpla y concluya este proceso que es un mandato de ley.

Sin embargo, los diputados panistas y perredistas están en desacuerdo de hacer este proceso y desde su inicio se han pronunciado por llevar la designación del nuevo consejero hasta octubre próximo, mes en el que se tendrá que elegir a otros consejeros que concluyen el periodo, entre ellos el presidente Leonardo Valdés.

El líder del PRI en San Lázaro reiteró su confianza en que se alcanzará la mayoría de dos tercios que establece la Constitución para elegir al consejero electoral del IFE entre los cinco finalistas del proceso de selección.

Para ello, recordó que el pasado 28 de febrero, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Convocatoria acordada por la Junta de Coordinación Política, con el fin de que no sea necesario la designación correspondiente por parte del TEPJF.

La resolución del Tribunal precisa que la autoridad judicial fue obligada a intervenir para garantizar la estabilidad de los procesos electorales y proteger los derechos políticos de los ciudadanos.

Lo anterior, bajo la premisa de que la ausencia del consejero sí afecta el funcionamiento del IFE y es “de vital importancia” que concluyamos con “celeridad” el proceso de designación, agregó.

redaccion

Seis millones de empleos se han creado en Estados Unidos

Previous article

IFAI pide no postergar más la reforma en materia de transparencia

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional