Cultura

Vicente Leñero: El escritor versátil

0

SALTILLO, COAHUILA. (Redacción).- Vicente Leñero llega hoy a los 80 años como un camaleón del arte escrito. No sólo es narrador, sino también un destacado dramaturgo, guionista y periodista, que se ha hecho de un nombre notable y respetado en  México, con obras tan emblemáticdas en el teatro, en el cine y en el trabajo periodístico, que lo hacen hoy sonreír por una versatilidad ya madura que lo mantiene vigente.

El actor teatral saltillense Jesús Valdés y el cineasta saltillense Alfredo Galindo, y su alumna la escritora Lisa Owen, hablan en entrevista con VANGUARDIA sobre el legado y las enseñanzas que les ha dejado el autor nacido en Guadalajara en 1933: ellos destacan que para ellos Leñero es alguien importante en cada una de las áreas donde ha puesto su huella.

“Es importantísimo en México. Sabemos que él es periodista en esencia, pero incursionó al teatro con la adaptación de su novela ‘Los Albañiles’”, dice Valdés. “Con esta obra, él logró hacer un teatro llamado ‘documento’, que parte de un reportaje, y que para el teatro fue una pieza clave”, indica el actor que ha escenificado obras del dramaturgo.

Leñero, quien tomó su lugar como miembro en la Academia Mexicana de la Lengua desde el año 2011, un reconocimiento a su aporte en la lengua española, es alguien de una generación privilegiada de intelectuales, añade Valdés.

“Es de la misma generación de Jorge Ibargüengoitia, Luisa Josefina Hernández, Elena Garro; Leñero es un poco más joven”, expresa.

Y añade que el trabajo de Vicente Leñero en cuanto al teatro mexicano, es de carácter imprescindible: “Como dramaturgo para mí es uno de los grandes del teatro mexicano. Y tiene un libro que leerlo es esencial para la cultura de cualquier actor o cualquier persona involucrada en el teatro: ‘Vivir de Teatro’. Es una serie de reportajes, entrevistas con personas de esta área, y esta obra es una referencia inmediata que tengo de él”, destaca Valdés.

En teatro, algunas de sus obras son “Pueblo Rechazado”, “Pelearán Diez Rounds”, “Los Hijos de Sánchez”, “Jesucristo Gómez” y “La Noche de Hernán Cortés”.

Jesús Valdés, quien actuó la obra “Qué Pronto se Hace Tarde” de Leñero, dice que la estructura es bastante original por ser contada en forma de notas de periódico, con escenas cortas, “pero muy bien engarzadas”. Y recuerda que Leñero es de la generación comunista en México.

En definitiva, señala que ha sido una parte fundamental en su vida: “Yo admiro mucho al maestro Leñero, para mí es una figura esencial en el teatro mexicano y de las letras de México”.

Un grande del cine y la literatura

Su alumna, Lisa Owen, quien es una importante actriz, pero que incursiona por primera vez en la novela con “No Habrá Quien Nos Guíe” (Tusquets, 2013), dijo a VANGUARDIA que para ella Leñero es un maestro que la impulsó a narrar y con quien ha trabajado durante años en un taller para desarrollar su escritura.

“Yo creo que es un escritor que ha incidido en casi todos los ámbitos literarios; como guionista de cine ha sido increíble; me parece ante todo una persona muy generosa”, expresa. “Yo lo quiero muchísimo, lo admiro muchísimo”, señala la actriz que ha participado en cintas como “La Última y Nos Vamos” (2009) y en las hollywoodenses “Pecado Original” (2001) y “Nacho Libre” (2006).

Jesús Valdés comparte también su opinión sobre el trabajo en cine del escritor: “Ha sido piedra angular en el cine, todo lo que ha realizado para el cine mexicano como guionista”. Entre las películas que destaca en este rubro, están “El Callejón de los Milagros” (1995) con Salma Hayek y María Rojo, la cual fue adaptación de una novela del Nobel de Literatura egipcio Naguib Mahfouz; “El Crimen del Padre Amaro” (2002) y la propia adaptación a cine de “Los Albañiles”.

Vicente Leñero en la narrativa ha dejado más de una decena de novelas, entre ellas la mencionada “Los Albañiles”, “Los Periodistas”, “El Evangelio de Lucas Gavilán” y “La Vida que se Va”; también tiene un libro de cuentos titulado “La Polvareda y Otros Cuentos”, con el que se dio a conocer en la literatura.

El cineasta Alfredo Galindo dice que entre sus filmes favoritos del trabajo de Leñero, están “Los Albañiles” y “El Callejón de los Milagros” ambas con Jorge Fons. “Ha sido una pieza clave y, sobre todo, como tallerista; ha aportado mucho a las nuevas generaciones con su retroalimentación y la enseñanza de hacer el guión”.

“De hecho hay un guión de él, ‘El Magnicidio’, que me parece que no se ha producido y es sobre la muerte de Álvaro Obregón y me tocó leerlo”, añade el realizador.

“Es un maestro de toda la cuestión del guionismo y de las letras, así como del teatro; ha sido un gran adaptador del cine y es una fortuna que esté ahí todavía”,  indica, recomendando leer el libro “Antes de la Película”, donde es entrevistado junto a otros cineastas sobre el trabajo fílmico.

Además, destaca las características que Leñero explora con sus proyectos cinematográficos: “Yo creo que él es uno de los más representativos autores del México contemporáneo, de la mitad del siglo 20 para acá; su preocupación es la lucha de clases, lo puedes ver en casi todos sus textos; del hombre luchando contra las circunstancias que lo rodean, como ‘Cadena Perpetua’.

“Y las adaptaciones que ha hecho al cine se han complementado con sus preocupaciones, del hombre y su entorno, enfrentándose a esa adversidad y esa lucha de clases”, apunta.

Y puntualiza que es uno de los que mejor han retratado la realidad de México. Su sugerencia es ver “Los Albañiles” y “Principio y Fin”.

El perfil

Vicente Leñero

Nació en Guadalajara, Jalisco, el 9 de junio de 1933.

Egresó de la Escuela Nacional de Ingeniería por la Universidad Nacional Autónoma de México en 1959 y de la carrera de periodismo por la Escuela Carlos Septién García en 1956.

Se dio a conocer en la literatura con el libro ‘La Polvareda y Otros Cuentos’.

Es novelista, cuentista, dramaturgo, guionista y periodista.

Su obra más conocida es ‘Los Albañiles’, la cual con personajes del pueblo conquistó distintas áreas, pues la novela fue adaptada al teatro y al cine.

Su trabajo teatral se remonta a cuando su padre lo llevaba a ver Don Juan Tenorio, y así realizó un teatro de denuncia e histórico.

Vanguardia

redaccion

Muere el escritor escocés Lain Banks

Previous article

Sofia Castro acudio al concierto de su primo Cristian Castro

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Cultura