ColumnistasJAIME RÍOS OTERO

¿Cómo la ve Arredondo?

0

Prospectiva

Por JAIME RÍOS OTERO

El diagnóstico que tiene el doctor Víctor Arredondo sobre la situación real de la Universidad Veracruzana es directo y claro. Reconoce avances, pero son mayores los rezagos. Nuestra universidad vive en la estrechez financiera por el bajo rendimiento académico; es superada por otras universidades similares que consiguen hasta 120% más recursos; los funcionarios salen al extranjero sólo a pasear; urge resolver las jubilaciones y el gasto médico de la empleomanía; y destinar dinero a difusión cultural, vinculación externa, infraestructura, equipamiento e inversión estratégica.

Además del cumplimiento de los requisitos administrativos, dice el doctor Víctor Arredondo Álvarez que uno de los factores que le impulsan a participar para ocupar nuevamente la Rectoría de la Universidad Veracruzana es la seguridad de podrá establecer, en breve, un amplio entramado de redes institucionales y alianzas estratégicas multisectoriales para acrecentar la misión social de la máxima casa de estudios. Esta es su visión, en líneas generales de lo que piensa lograr si es favorecido con el dictamen de la Junta de Gobierno.

Pero ¿cómo ve el trabajo realizado por el actual rector? En el caso, es objetivo. Reconoce lo que se ha logrado, pero diagnostica problemas que enfrenta la organización. Dice que la UV ha encaminado sus esfuerzos cotidianos de manera acumulativa y evolutiva, hacia un modelo institucional. Sin embargo, ve importantes pendientes, como el bajo desempeño escolar. “Se debe reconocer que el énfasis en el crecimiento de la matrícula y en la nueva oferta no repercutió favorablemente en sus indicadores de desempeño escolar: el índice promedio de eficiencia terminal en la UV muestra una tendencia lineal a la baja (actualmente es sólo del 40%, 30 puntos abajo del promedio nacional).

Encuentra graves problemas con el Modelo Educativo Integral y Flexible: “A lo anterior se agrega que el 30% de los alumnos del Área de Formación Básica del MEIF, se encuentra en situación de riesgo académico porque se han reinscrito en su segunda, tercera y última oportunidades, al no aprobar sus asignaturas correspondientes”.

También deplora la carencia en los estudios de posgrado: “Por otra parte, la oferta educativa continúa concentrada en estudios de licenciatura (representando el 80% del total), mientras que, en los estudios de posgrado y de técnico superior universitario (TSU), su matrícula es muy baja: sólo 2 mil 79 alumnos en posgrado (2.8% del total) y 513 en TSU (0.7%); 184 programas académicos (varios son de nueva creación) reportan tener menos de 21 alumnos registrados en los tres últimos ciclos escolares.

También, la existencia de un rezago de la UV respecto de otras universidades, para que sus licenciaturas sean reconocidas como de calidad por el Conacyt: “a diferencia de la mayoría de las universidades, sólo el 53% de sus programas de licenciatura (90) tienen un nivel de calidad reconocida, el 49% de sus programas de posgrado se encuentran en el Padrón Nacional de Calidad del CONACYT (66 de 132) y sólo el 14.9% de sus cuerpos académicos (26 de 182) se encuentran registrados como consolidados”.

Lo anterior repercute negativamente en que la Universidad pueda obtener recursos adicionales: “Esto ha significado una pérdida de competitividad y, por consiguiente, una reducción en su generación de fondos basados en el desempeño institucional”. Otras universidades similares han superado a la UV en su competitividad académica y, consecuentemente, en la obtención de más recursos. La Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad de Guadalajara, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Autónoma de Baja California, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Autónoma de Sinaloa y Universidad Autónoma de Coahuila, han rebasado a la UV en su competitividad académica y, en consecuencia, en la obtención de recursos.

A tal grado, que logran recibir entre un 25% y un 120% más de recursos PIFI que la UV, cuya captación ha ido a la baja en los últimos años”. Tampoco ha podido la UV obtener más recursos de otros sectores, salvo el crecimiento de miembros del Sistema Nacional de Investigadores, por lo cual vive una estrechez financiera que impacta en la difusión cultural, el deporte universitario y la vinculación externa. “Actualmente, menos del 5% del presupuesto total se canaliza a infraestructura, equipamiento e inversión estratégica”.

El doctor Arredondo también visualiza que los viajes de funcionarios universitarios al extranjero no arrojan beneficios tangibles como podrían ser movilidad académica de excelencia, estudiantes extranjeros inscritos, desarrollo de proyectos compartidos, transferencia tecnológica de alto impacto, publicaciones conjuntas reconocidas, coinversiones, etcétera. (Aquí preguntamos ¿entonces a qué van?).

Y finalmente, aborda un punto que pega directo en la empleomanía de la UV: “No se han resuelto ni financiera ni operativamente las jubilaciones y la problemática del gasto médico, que están estrechamente relacionadas”.

Por ello, finaliza con que es necesario hacer una reingeniería funcional de los recursos humanos, así como la adecuación de las instalaciones, el equipamiento, la normatividad y el gobierno universitario, acordes con las exigencias de una universidad moderna. La propuesta es visible en: http://victorarredondo.com/propuesta/ Usted, integrante de la Junta de Gobierno, ¿a quién le dará su voto?

Temas misceláneos

*** Otra vez la prensa es reprimida. Dos reporteros que acudieron al percance del motociclista que falleció en Ávila Camacho, fueron amenazados por elementos de la «Policía Ministerial Acreditable», de que no tomaran fotografías y que las que habían tomado, fueran borradas o de lo contrario los llevarían detenidos. Les dijeron que esas son las nuevas disposiciones. Y que nadie puede tomar fotos, no importa que sea de prensa.  En esas seguimos. columnaprospectiva@gmail.com

redaccion

Entregan Premio Nacional de Finanzas Públicas

Previous article

¡Sopas de perico….!

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Columnistas