ColumnistasJosé Luis Ortega Vidal

El sur, los periodistas y la profesionalización

0

CLAROSCUROS

 José Luis Ortega Vidal

(1)

El sur de Veracruz contará con dos nuevas plazas para la Licenciatura en Medios de Información que oferta la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV).

En ambos casos, el impulso surge de gremios que agrupan a reporteros y editores: la Asociación de Periodistas de Coatzacoalcos (APEC) y la Unión de Periodistas de Acayucan (UPA)

Jorge Tolentino García -licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Veracruzana- y Pablo Gamboa Pacab -maestro del Sistema de Educación Media en la entidad- son los directores respectivos en el puerto y la Llave del Sureste.

Estas carreras han sido creadas como parte de un proceso de profesionalización del gremio periodístico en el sur de Veracruz.

Algunas de las mejores plumas de la entidad –y del país- están en el Sur.

También hay brillantes periodistas de radio y televisión.

Justamente, a estos maestros de periodismo que han egresado de la UV o de escuelas privadas como la Universidad Istmo Americana, la Universidad Sotavento y la Universidad del Golfo, se les invitará para que den clases a los nuevos alumnos.

Los educandos surgirán del sector de la comunicación, donde un amplio número de jóvenes reporteros (as) se han formado en la actividad empírica.

Además de enriquecer la oferta educativa y por ende la calidad de vida de los reporteros, editores, camarógrafos, fotógrafos que día con día desarrollan su importante labor, se buscará que el periodismo sureño crezca en su capacidad técnica, en su manejo del lenguaje, en su conocimiento teórico del oficio de comunicadores y en el profesionalismo que ofertan a la sociedad.

La carrera se cursará en tres años y su costo es de 2 mil pesos por cuatrimestre.

En este sentido, el aspecto económico es accesible para gente que ya trabaja en el medio y podrá mejorar su condición educativa a través de una escuela que además de barata –no cobrará inscripción- será flexible en sus horarios, pues trabajará un día por semana, ya sea sábado o domingo.

Hay escuelas privadas que ofertan la carrera de comunicación en la zona.

La UPAV no pretende competir con ellas.

Se busca incrementar las condiciones de profesionalismo en un sector que lo demanda.

Desde luego, también se invita a gente que quiera aprender el oficio de la buena redacción y el adecuado y eficaz manejo del lenguaje en general y que no podría hacerlos en otras opciones por la falta de dinero suficiente.

Los periodistas del Sur –siguiente paso, una vez concretado el proyecto de una licenciatura- trabajan en la búsqueda de una maestría vinculada al ramo de la comunicación que se pudiese abrir a partir del 2014.

Ya se opera en ello.

redaccion

Gratamente sorprendida Estela Salas Marín

Previous article

Justicia para Raúl… ¿y para México?

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Columnistas