Internacional

EE.UU. analizará tema Siria

0

Washington,DC, Estados Unidos.-  Líderes republicanos en el Congreso de Estados Unidos aclararon hoy que hasta después del 9 de septiembre no analizarán el tema Siria, país que fue amenazado nuevamente por el presidente Barack Obama.

•EE.UU. decidió tomar acciones militares contra Siria, anunció Obama

•Agentes federales persiguen a sirios en EE.UU.

•Cardenal católico peruano contra ataque militar a Siria •Protestan en Londres contra eventual agresión contra Siria •Comunistas rusos rechazan política agresiva de EE:UU y la OTAN  Los representantes John Boehner, Eric Cantor y Kevin McCarthy recordaron en un comunicado público que, de acuerdo con la Constitución, la responsabilidad de una declaración de guerra corresponde a la rama legislativa.

 En conferencia de prensa desde el Rose Garden de la Casa Blanca, el presidente Barack Obama subrayó este sábado estar listo para dar la orden de ataque al Pentágono, pero no lo hará sin la autorización del Congreso, que está en receso hasta el día 9.

 Puedo ordenar un ataque sin la aprobación del Capitolio, pero el país será más fuerte si hay debate, dijo Obama, quizás tras recordar que en una encuesta reciente de NBC News el 80 por ciento de los entrevistados recomendó convocar al Capitolio.

 Algunos analistas especulan además que el jefe de Estado demócrata pretende dejar la complicada decisión y la orden de fuego en manos del Partido Republicano, para que en caso de fiasco recoger provecho electoral durante 2014.

 Desde 1973, Estados Unidos ha aplicado fuerza militar contra Granada en 1983, Irak en 1991, Haití en 1994 y Kosovo en 1999 y en ninguna de esas ocasiones los Presidentes -demócratas o republicanos- esperaron por algún permiso del Congreso.

 La enmienda Resolución sobre Poderes en Tiempos de Guerra (War Powers Resolution), aprobada en la colina de Washington hace 40 años, admite que la Oficina Oval inicie una guerra y 60 días después explique sus razones a los parlamentarios.

 Washington culpa a Damasco por el empleo de armas químicas el pasado día 21, pero el presidente Bashar al-Assad descalificó todas las imputaciones, las cuales consideró un montaje de Occidente y un insulto contra el raciocinio humano, dijo.

 Según el The Washington Post y CBS News, Estados Unidos busca una fórmula intermedia para agredir al país árabe y al mismo tiempo no involucrarse aún más en el conflicto civil que sufre esa nación desde hace dos años.

 El mandatario demócrata explicó que Washington «no contempla llevar tropas terrestres a Siria e introducirlas en una guerra ajena».

 Con respecto a la Convención de la ONU sobre Armas Químicas, Siria alega que también Israel posee un arsenal nuclear de destrucción masiva no declarado y a ningún país occidental parece preocuparle el caso.

 Se prevé que los legisladores estadounidenses regresen a esta capital el 9 de septiembre, cuando concluye el receso de verano.

 Hasta ahora solo los dirigentes demócratas en el Senado dijeron que podrían recortar sus vacaciones para debatir el asunto de un eventual ataque contra el país levantino.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció que ha decidido que EU actúe militarmente en Siria, aunque pedirá autorización del Congreso y apoyo de la comunidad internacional.

El presidente realiza en la Casa Blanca una declaración tras haber dado por probado que fue el régimen de Bachar Al Asad el responsable del ataque con armas químicas en la periferia de Damasco del pasado 21 de agosto.

El objetivo de su declaración es informar al pueblo estadounidense de las evaluaciones que él y su gabinete están realizando y de cuál es el camino a seguir, de acuerdo con esos funcionarios.

Durante la mañana de este sábado se detectó movimiento en la Casa Blanca, adonde llegaron, entre otros, el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden; el secretario de Defensa, Chuck Hagel, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Martin Dempsey.

Para más tarde hoy está programada una conferencia telefónica de funcionarios del Gobierno, entre ellos Hagel y el secretario de Estado, John Kerry, con senadores demócratas y republicanos, dentro de las consultas que se están realizando con el Congreso sobre una posible acción militar en Siria.

Además, para mañana la Casa Blanca ha convocado a una sesión informativa clasificada a los miembros de la Cámara de Representantes del Congreso.

redaccion

Conviven campeones con abuelitos

Previous article

Primer Informe de Gobierno en los Pinos

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.