Nacional

Los problemas que enfrenta la paraestatal lucen irreparables

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- El principal problema que tiene Petróleos Mexicanos (Pemex) en su administración y estructura y, aunque la iniciativa de reforma energética propuesta por Enrique Peña Nieto sea aprobada por el Congreso, los problemas que enfrenta la paraestatal lucen irreparables, dio a conocer la revista The Economist.

De acuerdo a publicación de The Economist, el principal problema de Pemex es estructural ya nunca se ha tratado como una empresa con fines de lucro. “Cada barril de petróleo en México tiene un costo en promedio meno a 7 dólares, y lo vende por alrededor de 100 dólares, y sorprendentemente la paraestatal reportó pérdidas acumuladas por 360,000 millones de pesos, en los cinco años hasta 2012 cuando registró pequeñas ganancias”.

Otra complicación que enfrenta Pemex que es el gobierno compensa la falta de ingresos fiscales con las ganancias que obtiene la empresa petrolera. “El año pasado, 55% de los ingresos de Pemex se fueron en regalías e impuestos. Esta fuga perpetua significa que su deuda se ha disparado a 60,000 millones, además que el agujero de pensiones es de 100,000 millones”, explicó el artículo.

El no dejar que Pemex tome sus propias decisiones y su alto número de trabajadores son otros problemas que acentúa The Economist. “Con 151,000 empleados, la producción de petróleo por trabajadores de Pemex está muy por debajo de la de sus homólogos extranjeros”.

La caída importante de extracción de petróleo de Cantarell, la “joya de la corona” de Pemex (al pasar de dos millones de barriles por día a menos de 400,000) y la derrama “sin precedentes en la exploración y producción, un combinado de 70,000 millones de dólares entre 2008 y 2012” son más incidentes de la paraestal.

La revista británica citó a Bernardo Minkow, ex consultor de McKinsey, quien destaca que el problema que enfrenta Pemex “es tan complejo y ha estado tan mal gobernado que es «muy difícil, si no imposible de solucionar».

Adrian Lajous, ex director de Pemex, dijo a la publicación que, en el caso del gas natural, la empresa no ha invertido lo suficiente, lo que ha generado que México tenga que importar volúmenes récord de América. En un reconocimiento tácito de esta situación, Morales Gil afirmó que Pemex planea invertir fuertemente en la nueva producción de gas.

“La empresa tampoco ha logrado encontrar los 30,000 millones de dólares que se cree que necesita para reconfigurar sus refinerías y producir gasolina y diesel adecuado para los coches más limpios que hoy circulan. Así que México también sufrirá la vergüenza nacional de tener que importar más de estos combustibles”, explicó Adrian Lajous.

Pemex requerirá cambios constitucionales y eso generará una “gran resistencia” y “dado que México no tiene una industria privada importante, gran parte de la inversión tendría que provenir de firmas extranjeras, y para los nacionalistas esto será muy difícil de digerir”, concluyó el texto de The Economist.

Con información The Economist

redaccion

«La Reina del Pacífico», en la Frontera

Previous article

Miley Cyrus y los senos de Hannah Montana

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional