ColumnistasJesús Vazquez Pino

EL OTRO CAFÉ POLÍTICO

0

POR JESÚS VÁSQUEZ PINO

Veracruz, Ver.- El impacto a la economía nacional sigue en el reflejo de los 10 millones de viviendas abandonadas en nuestro país ante la falta de pagos con la banca crediticia, según lo confirmó Eduardo Arvizu Sánchez de la Asociación de Instituciones de Enseñanza de Arquitectura quien criticó la mala planeación y aplicación de la norma en la construcción de las mismas.

 Lo grave, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores les puso nombre a los causantes de muchas pérdidas en dinero, se trata de los desarrolladores Homex, Geo y Urbi.

Ante la crisis y el abandono de sus legítimos propietarios, el escenario es real, casas abandonadas en los principales fraccionamientos y unidades habitacionales.

En Veracruz, en un primer estudio del Infonavit, localizó a más de 10 mil de ellas que pronto serán subastadas con personas con auténtica solvencia moral y económica.

Primero, la critica que hace el sector profesional de los arquitectos en Colegio y enseñanza, es que los gobiernos deberán de exigir una planeación responsable y de cuidado al medio ambiente, para evitar nuevos daños con el paso de los fenómenos naturales.

Segundo, de voz de la Comisión Nacional Bancaria, cuidar el otorgamiento de nuevos créditos para la compra de vivienda, el desempleo que ha crecido y el incumplimiento de los pagos de las hipotecarias del gobierno.

Diario Milenio así lo reporta textualmente:” el Índice de Morosidad (IMOR), que mide el saldo de los créditos vencidos respecto de la cartera de crédito total, aumentó de 2.53 por ciento en septiembre de 2012, a 3.42 por ciento en igual mes de este año”.

De acuerdo con las últimas estadísticas dadas a conocer por el organismo, la cartera total de crédito, que incluye la de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomers) asociadas a estas instituciones, registró un saldo de dos billones 843 mil millones de pesos, un 10.3 por ciento más respecto a septiembre del año pasado.

Sin embargo, «por situación del crédito, se tiene cierto crecimiento de la cartera vencida, la cual observada de manera relativa a la cartera total, a través del IMOR, se incrementó 0.89 puntos porcentuales al pasar de 2.53 a 3.42 por ciento en el último año -en gran medida por el impacto de los problemas financieros de las grandes vivienderas».

Dos grandes realidades, la de miles de familias por la falta de una vivienda digna y por el otro lado los que hoy no pueden seguir pagando un crédito por haberse quedados sin empleo.

El censo de las casas que tuvieron daños en Veracruz por el  paso de “Fernand e Ingrid” informa Invivienda  rebasan las 20 mil que esperan solución y ser levantadas de nuevo.

El panorama del abandono es real de esas miles de viviendas, ya es tiempo de una reforma legal en materia de casa habitación señor Presidente Enrique Peña Nieto, usted es el neo reformador del país…

ENTRE OTROS TEMAS:

Interesante relato de la historiadora Alicia Amado a los micrófonos de la XEU de Veracruz, al decir que en la Fortaleza de San Juan de Ulua se hacían invocaciones al Demonio de parte de los que algún día purgaron condena, existen muros de los llamados pabellones con grafitis alusivos a lo que ahí forma parte de su historia y pueden ser visitados…

Están convocando los afiliados a la Canaco Xalapa en voz de su guía Ernesto Pérez Astorga al Secretario de Finanzas del Gobierno del estado, licenciado Fernando Charlestón Hernández  a que por favor y de manera inmediata se adelante cuando menos la mitad del pago de los aguinaldos a los a todos los trabajadores que prestan sus servicios para que así el programa nacional “buen Fin” alcance su objetivo en las ventas de todos los comercios que tienen importantes promociones…

Si hablamos de la violencia que se vive en todo el país la Asociación Nacional de Comerciantes en Automóviles y Camiones Nuevos y Usados informó que el 39 por ciento de sus socios (960) cerró sus establecimientos por la inseguridad. Asimismo, la competencia desleal de otros al ingresar unidades usadas de los Estados Unidos donde se tienen el reporte de los 600 mil vehículos que tienen ahora el respaldo a la modificación de la nueva Ley Aduanera…

La Secretaria de Educación en Veracruz tienen 2 millones 600 mil pesos para el mantenimiento y rehabilitación de por lo menos 10 centros educativos en la región de Veracruz, Medellín de Bravo, según destacó en días pasados el director de la oficina de Espacios Educativos licenciado Sergio de la llave Aguilar, quinen puntualizó que con estas obras se beneficia a una población de más de mil estudiantes…

En Veracruz continúa la llegada de nuevos talentos en el servicio público ahora toca turno al joven abogado Amadeo Flores Villalba, es nuestro magistrado del Tribunal Superior de Justicia su nombramiento fue aprobado y los diputados que ya salieron le tomaron protesta. Hijo del actual Procurador y formado con mucha disciplina en la jurisprudencia garantiza limpieza en su labor…

Según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo, México es de los países donde su población sigue trabajando en la tercera edad ante la falta de un apoyo en el pago de una pensión y así poder vivir, según explicó Maribel Monterrubio especialista en pensiones privadas, quién además detalló que solo el 25 por ciento de ellas en la República están con el respaldo de ese derecho legal. Ojalá que la nueva Ley aprobada por senadores garantice la pensión vitalicia a todos los mexicanos…

Familias de empresarios de las cercanías al Parque Zamora del Puerto siguen preocupados que a pesar de que ahí existe una Caseta de la Policía Naval, esta semana la dueña de una taquería junto a una gasolinera que lleva más de 30 años ofreciendo la comida fue asaltada con un cuchillo en el cuello por delincuentes al mediodía burlando el operativo de seguridad…

Hasta el  mes de septiembre de éste año la compañía “Mac Donald” reportó un crecimiento del 4 por ciento de sus ventas en el mundo porque el último trimestre dejó mil 520 millones de dólares que permitirán elevar la calidad de la carne de cartón que se consume. Además de ampliar sus servicios con nuevas sucursales en nuestro país…

Juan Nicolás, (hijo) callejas Roldán está haciendo el llamado a sus afiliados a la membresía del SNTE sección 32 de Veracruz que este viernes se presenten a sus centros de trabajo no hay suspensión de labores además de que la SEV ya realizó los pagos a la última quincena…

Para risa lo que según el INEGI tiene como dato oficial: “El gasto total como consumo en los hogares de México sumó 4.5 millones de pesos. Una encuestadora que presta sus servicios a esa opiniones de la sociedad dicen que por cada hogar se reportó 146 mil 182 pesos anualmente”. Resulta producto de la utopía de una Patria bien pagada y con excelentes condiciones…

A la inversa del llamado al regreso a las aulas de clases, de nuevo integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano tomaron las casetas de cuota de Fortín de las Flores  por lo tanto no acudirán a sus centro de trabajo el fin de semana. El paso vehicular gratis y con las mismas peticiones hacia las autoridades, suprimir la nueva Ley Educativa de Peña nieto… ES TODO.

VISITA MI PORTAL: www.elotrocafepolitico.blogspot.com  EMAIL: vozplural@gmail.com

redaccion

Se adelantan los tiempos del informe del gobernador

Previous article

Apoyará IVD el “BLACKOUT TRIATLÓN 2013”

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Columnistas