PrincipalInternacional

El mundo mira hacia Palestina y exige su plena soberanía

0

Jerusalén. Israel- (Redacción).- Aunque las autoridades de la ANP apuestan por las retomadas negociaciones de paz con Israel, empujadas por países como Estados Unidos, los palestinos preferirían denunciar directamente al Estado israelí ante instancias internacionales como la Corte Penal Internacional. Esta es la situación, 12 meses después de la histórica votación en el Consejo de Seguridad de ONU.

Un año después del reconocimiento de Palestina como Estado observador en la ONU, crece la presión sobre sus dirigentes para que aprovechen frente a Israel sus nuevos poderes en la escena internacional, congelados durante las retomadas negociaciones de paz.

Así las autoridades palestinas están entre la comunidad internacional que lo presiona para que mantenga en diálogo con Israel, pese a que no hay un ambiente de mucho optimismo al respecto, y la mayoría de sus compatriotas que exigen que se denuncie al Estado israelí en tribunales internacionales.

SIN ESPERANZAS EN LAS NEGOCIACIONES

No hay ninguna ceremonia oficial prevista este viernes en los Territorios Palestinos para festejar que, el 29 de noviembre de 2012, la Asamblea General de Naciones Unidas votó a favor de elevar el estatuto de Palestina, permitiendo que se adhiriera a numerosas organizaciones internacionales, entre ellas jurisdicciones de competencia mundial.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, aprovechó el aniversario el jueves por la noche y prometió hacer todo lo necesario para establecer un Estado palestino, asegurando que no “renunciará ni un ápice a sus reivindicaciones palestinas y no firmará un acuerdo de paz que no responda a las aspiraciones de su pueblo”.

EXCLUSIÓN DEL DERECHO INTERNACIONAL

Abbas se comprometió a continuar con las negociaciones durante 9 meses y a suspender durante este período todo proceso de adhesión de Palestina a organizaciones internacionales, a cambio de que Israel liberara a 104 presos palestinos.

La dirigente palestina Hanan Ashraui, que aboga por que se inicien inmediatamente los procesos en el terreno internacional, reconoció el jueves por la noche “no comprender por qué estamos todavía presionados para no ir, para aplazar” estas iniciativas.

“Hay un problema que envenena el proceso de paz: la exclusión de Palestina del derecho (internacional)”, subrayó durante la inauguración de una exposición de archivos audiovisuales de la ONU sobre los refugiados palestinos.

CORTE PENAL INTERNACIONAL

En tanto, el jefe de los negociadores palestinos, Saeb Erakat, afirmó el miércoles en una entrevista en una radio árabe israelí que, si de él dependiera, los palestinos no esperarían al término de los 9 meses para dirigirse a las instancias internacionales.

“No detenemos las negociaciones y no nos dirigimos a la ONU debido a los presos (de los que la mitad han sido liberados)”, explicó otro dirigente palestino, Nabil Shaath, en una entrevista publicada el viernes por el diario israelí Maariv.

El diputado independiente Mustafá Barguti llamó a “no permitir que Israel utilice las negociaciones como tapadera para la expansión de la colonización”.

“Lo más importante es ir a la ONU y, a partir de ahí, eventualmente a la CPI (Corte Penal Internacional). Es lo que podría tener más impacto sobre Israel, sobre todo en lo que se refiere a la colonización”, dijo esta semana.

CONSEJO INTERNACIONAL DEL OLIVO

Los palestinos votaron como Estado en la ONU por primera vez el 18 de noviembre, para elegir a un juez del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), algo que el ministro de Relaciones Exteriores, Riyad al Malki, consideró un “paso hacia el ascenso tan esperado al estatuto de miembro de pleno derecho”.

Pero según el diario israelí Haaretz, este Ministerio renunció a presentar esta semana la candidatura palestina al Consejo Internacional del Olivo, un organismo técnico, ante la falta de unanimidad en el seno de la Unión Europea, donde Alemania y Reino Unido no apoyaron la iniciativa debido a las negociaciones con Israel, según el periódico.

Al Malki aseguró a la AFP no tener conocimiento de este proyecto, y reiteró el compromiso palestino a suspender toda adhesión a las organizaciones internacionales durante el tiempo que duren las negociaciones.

Fuente: AFP

 

redaccion

Al menos tres muertos tras caer un helicóptero en la capital escocesa

Previous article

EEUU prevé destruir el arsenal químico sirio en un barco en el Mediterráneo

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal