Alcaldesa de Alvarado, la tercera es la vencida

Publicado el diciembre 20, 2013 a las 6:15 PM  ·   Sin Comentarios
Miguel_Angel_Cristiani4

Bitácora Veracruz

Por Miguel Angel Cristiani G.

Como bien dice la sabiduría popular, “No hay fecha que no se cumpla, plazo que no se venza, ni deuda que no se pague” pues la fecha ya se cumplió este jueves, el plazo también se venció y la alcaldesa de Alvarado Sara Luz Herrera Cano acusada de ser la autora intelectual del asesinato de su ex secretario particular Michel Cano, la solicitud de desafuero presentada por la Procuraduría de Justicia ante el Congreso del Estado para proceder a su detención, no fue incluida en la orden del día y en consecuencia no fue tratada por el pleno.

La tercera es la vencida, pero en el caso de la presidenta municipal de Alvarado, la Comisión Instructora que debió de presentar un punto de acuerdo ante el pleno que se reunió este jueves, no lo hizo, con lo que ya no se podrá acordar quitarle la protección de ley para que pueda ser detenida y juzgada.

Primero fueron los diputados de la pasada legislatura, quienes recibieron la solicitud de la Procuraduría para –de acuerdo a los datos que se tienen- proceder a quitarle el fuero a la alcaldesa para que diera respuesta a los señalamientos que se le hacen.

Pero sea porque ya se iban, el asunto no fue atendido de la forma correcta, se le convocó a la presidenta municipal alvaradeña para que acudiera a defenderse de los señalamientos, pero no solo fue una reunión, fueron dos las ocasiones en que los benévolos diputados, citaron y escucharon en el Congreso a la señalada de ser autora intelectual del asesinato.

Claro que una y otra vez la presidenta municipal negó los señalamientos, pero eso formaba parte de una estrategia para ir dándole largas al asunto del desafuero.

El Congreso del Estado, no tiene porqué embestirse en Tribunal de Justicia, para determinar si es culpable o no, los noveles diputados, simplemente debieron de analizar los señalamientos de la Procuraduría de Justicia, para acordar si se le debería de quitar o no el fuero, para que siguiera el proceso judicial, pero no lo hicieron así, le dieron no una sino tres oportunidades a la presidenta municipal para que presentara pruebas de su inocencia.

Así las cosas, el tiempo fue transcurriendo, ahora que faltan 12 días para que la presidenta municipal deje de tener fuero, entonces ya para que haber hecho tanto teatro y faramalla, simplemente se debió de haber dejado que corriera el tiempo y esperar a que dejara de ser intocable, para proceder a su detención.

Seguramente que la Procuraduría General de Justicia, nunca imaginó que los señores y señoras diputados locales se llevarían tanto tiempo para tomar una decisión, que finalmente no se tomó nunca y el plazo venció finalmente.

Hora la presidenta municipal de Alvarado, seguramente que ya tendrá en su bolsa el amparo para evitar ser detenida, por lo que aún sin tener fuero, no será alcanzada por el brazo de la justicia veracruzana.

Sin lugar a dudas, que en el caso de la alcaldesa de Alvarado, las cosas no fueron bien hechas por la Procuraduría de Justicia que solicitó el desafuero en lugar de esperar simplemente a que venciera el plazo o por los diputados locales del Congreso Estatal que no pudieron proceder a aprobar el retiro del fuero.

Visto desde esta perspectiva, en el asunto del crimen del ex secretario particular, habrá que analizar quien más ha sido responsable de no actuar conforme al derecho, porque quien encubre se convierte en cómplice.

Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.com  Estamos en Twitter: @bitacoraveracru    Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

  • Twitter
  • Facebook
  • E-Mail
Comentarios (0)