Facebook cumplirá el 4 de febrero 10 años

Publicado el enero 25, 2014 a las 11:19 AM  ·   Sin Comentarios
untitled

México, DF.  (Redacción).- Un trabajo elaborado por dos investigadores del departamento de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial de la universidad de Princeton indica que la red social Facebook, que cumplirá el 4 de febrero 10 años,  es como una epidemia y tal como sucedió con la bubónica desaparecerá al convertirse en un lugar común que pierde, dicen, cada día más el interés, situación que llevará a la plataforma a perder 80% de sus usuarios en 2017.

John Cannarella y Josué Spechler  escribieron el trabajo “Los modelos epidemiológicos de la dinámica de redes sociales en línea” donde señalan que usan “los modelos epidemiológicos para explicar la adopción y abandono de redes sociales por parte de los usuarios, donde adopción significa infección y el abandono, una tendencia a la recuperación”. El ensayo de 11 páginas muestra varias fórmulas como:  S = ?IS/N pero se basan en el número de ocasiones en que la palabra “Facebook” es buscada en Google; de acuerdo con las resultados gráficos que arroja Google Trends, fue en diciembre de 2012 el punto más alto que logró la empresa social que inició Mark Zuckerberg; desde entonces, añaden, ya viene en picada la compañía que tiene ahora más de mil 200 millones de usuarios en el mundo, es decir, que uno de cinco humanos tiene una cuenta.

En octubre pasado la compañía californiana dio a conocer que pierden tráfico desde sitios web por el aumento de personas que se conectan a través de teléfonos inteligentes; 870 millones de sus usuarios se conectan desde smartphones lo que podría explicar la caída en menciones a través del metabuscador, como argumentan los investigadores de Princeton. El director financiero de Facebook, David Ebersman, admitió ante analistas que han reportado “una disminución de usuarios diarios, especialmente adolescentes”

Aunque admiten que las redes sociales han revolucionado la forma de comunicación, que se ha pervertido hasta el punto de que sus usuarios buscan ser los más populares por encima de los atributos benéficos que traen consigo estas plataformas. Los académicos explican que las ideas, como las enfermedades se propagan a través del contacto comunicativo entre personas, pero que al final pierden interés con esas ideas y ya no la manifiestan, lo que podría considerarse como una “inmunidad” ante las ideas (o las enfermedades).

Para ello Cannarella y Spechler utilizan un modelo que reproduce la expansión y desaparición de las epidemias y la fórmula la aplicaron a Myspace, fundada en 2003 y que alcanzó su punto máximo en 2007 con 300 millones de usuarios registrados, antes de caer en desuso en 2011. El magnate de los medios Rupert Murdoch,  de News Corp, la adquirió por 580 millones de dólares y firmó un contrato por 900 millones de dólares con Google en 2006 para vender espacio publicitario y pero que al final fue vendida en 35 millones de dólares.

El reporte, sin embargo, contrasta en este momento con el precio de las acciones de Facebook que han llegado a niveles récord y el valor de la empresa está en 142 mil mdd.

Facebook se burló hoy de un reciente estudio de la Universidad de Princeton que le vaticinaba un futuro negro en apenas cuatro años y respondió con un informe improvisado en el que se concluye que el prestigioso centro educativo se quedará sin estudiantes en 2021.

El documento de Princeton, elaborado por dos estudiantes de doctorado, vio la luz el miércoles y despertó interés en internet y sorprendió a Facebook que calificó el trabajo de “sin sentido”.

Al día siguiente, los especialistas en análisis de datos de Facebook, “intrigados por la predicción de la defunción” de su empresa, elaboraron un informe sobre Princeton en el que emplearon “la misma metodología robusta” que los aspirantes a doctorado en su “Modelo epidemiológico de las dinámicas de las redes sociales en línea”.

El texto de Princeton establece una analogía entre la curva de adopción, auge y desaparición de las redes sociales con las enfermedades infecciosas, y basa sus predicciones en tendencias extraídas de “datos públicos de búsquedas realizadas en Google”.

“Extrapolando el modelo que mejor encaja con el futuro se sugiere que Facebook atravesará un rápido declive en los años venideros y perderá un 80 % de su pico de usuarios entre 2015 y 2017″.

En su respuesta a la Universidad, titulada “Desacreditando a Princeton”, la red social señala que Princeton tiene menos “me gusta” en Facebook que Harvard y Yale, que ha bajado la cantidad de sus publicaciones desde el año 2000 y constató que el número de búsquedas en Google sobre Princeton había caído.

Usando “el mismo principio” que en el informe de la Universidad, Facebook estableció una correlación entre esos descensos con la falta de interés de los jóvenes en matricularse en el centro.

“Esta tendencia sugiere que Princeton tendrá solo la mitad de sus matriculaciones actuales en 2018 y para 2021 carecerá de alumnos”, afirma la red social que va un paso más allá en su mofa.

“Aunque estamos preocupados por la Universidad de Princeton, nos inquieta mucho más el destino del planeta. La tendencia búsqueda en Google del término “aire” ha ido a menos de forma continuada y nuestras proyecciones muestran que para el año 2060 no quedará aire”, apunta el “estudio” de Facebook.

Sus autores quisieron con este escrito “recordar de forma divertida” que “no todas las investigaciones son iguales y que algunos métodos de análisis llevan a conclusiones muy disparatadas”.

  • Twitter
  • Facebook
  • E-Mail
Comentarios (0)