ColumnistasJAIME RÍOS OTERO

Diputados agachones

0

Prospectiva

Por JAIME RÍOS OTERO

*** Los rumores circulan con fuerza. Aseguran que el personaje padece cáncer avanzado y que está evitando atender, contra su ritmo hiperactivo y protagónico, a las decenas de grillos que diariamente lo buscan. Eso y un eventual relevo, donde los entusiastas ya hasta le tienen preparada al otro la embajada de México en España, podría acabar con esta generación, antes de que ellos acaben con todos.

*** Se hacen las cosas con tanto desaliño en nuestro Estado, que ahora los diputados se enteran por los medios de comunicación sobre la reducción del 10 por ciento a sus sueldos, ordenada por el coordinador priista Juan Nicolás Callejas Arroyo y ejecutada por un empleado de ellos, Luis Arturo Ugalde Álvarez. O sea, una determinación que debería ser propuesta, analizada, discutida y aprobada por los propios legisladores, que son un cuerpo colegiado, donde todos tienen el mismo derecho a la voz y al voto, se les informa como un hecho consumado y ya.

Y como la forma es fondo, ya se podrá uno imaginar el nivel de sometimiento, entreguismo, vasallaje, ¡ignominia, vaya!  del Poder Legislativo de Veracruz, a su contraparte, el Ejecutivo, que es en realidad de donde proviene originalmente la idea de reducir un 10 por ciento a las percepciones de los funcionarios estatales.

Sin desperdicio, las expresiones usadas por el licenciado Ugalde, secretario de Administración y Presupuesto del Congreso. Le dijo a Ana Lilia Velázquez: «Acordes con la política trazada por el señor gobernador, Javier Duarte de Ochoa en el Congreso del estado desde el inicio de la presente legislatura, por instrucciones del diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo se ha implementado un programa permanente de austeridad para la utilización adecuada del gasto público».

Lo que está diciendo el señor secretario es que el Congreso es un apéndice, un departamento sometido y bajo las órdenes del Ejecutivo, que sigue los dictados de éste, y que el señor Callejas es un capataz puesto para cumplir sus instrucciones, o inclusive para adelantarse a los deseos del titular de la administración pública. Qué esperanzas tenemos los gobernados entonces de que el Poder Legislativo ejerza la delicada función de “checks and balances”, o sea pesos y contrapesos, que son necesarios e imprescindibles en cualquier sistema democrático como parte de la división de poderes, y que fueron ideados precisamente para atajar los abusos por parte de cualquiera de ellos. ¿Se atreverán esta clase de diputados agachones a cuestionar al Ejecutivo sobre la forma como se gasta el dinero, las malas decisiones administrativas, los funcionarios de rapiña que saquean el exiguo presupuesto, la insensibilidad política, los ataques a la libre expresión? ¡Ni por pienso! Lucidos estamos.

*** El Grupo Editorial Líder, bajo la presidencia de Omar Alemán Chang, está festejando el décimo aniversario de su primer producto, la Revista Líder, dirigida por el empeñoso Oscar Olvera. Muchas más ediciones y éxitos le esperan a Líder, en plena expansión hacia las ciudades del Estado, las entidades vecinas y el Distrito Federal.

*** Una sincera condolencia a la familia Fernández Ávila por el deceso de doña Alicia. Tuve oportunidad de tratarla por gestiones de doña Leo para promover el programa “Adopte una obra de arte” y me quedó un recuerdo grato de una dama entusiasta y preocupada por las cosas del hogar común, que es la ciudad, por la cual ella hizo mucho a costa de su propio peculio. “Los Fernández somos muy ponedores”, me dijo una vez, al respecto.

Descanse en paz.

columnaprospectiva@gmail.com

redaccion

Adelanta su Boda el Senador Fernando Yunes.

Previous article

Reconoce labor de los Trabajadores de Limpia Pública

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Columnistas