Principal

La lucha contra el narcotráfico una cuestión de inteligencia

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- La estrategia de cambios en nuestro país, además de los conocidos como estructurales contemplados a través de las reformas legislativas y acuerdos internacionales, sin duda incluye acciones en materia de seguridad.

La recaptura este fin de semana de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, uno de los delincuentes más buscados a nivel mundial por diversas autoridades, es el resultado de la determinación del gobierno de Enrique Peña Nieto de implementar operaciones de inteligencia y cooperación contundentes para minar los cimientos del crimen organizado y recuperar la tranquilidad de los mexicanos.

La semana pasada, pudimos observar dos eventos trascendentales para nuestro país, por un lado, la Cumbre de Líderes de América del Norte y, por el otro, la recaptura del líder del Cartel de Sinaloa. El mensaje del gobierno mexicano es claro: “las propuestas no se quedan en palabras, estamos haciendo acciones decididas por generar un cambio positivo que nos conviene a todos”.

El gobierno mexicano está mostrando su determinación por recuperar la tranquilidad en la población, sobre todo en aquellos territorios dominados por mucho tiempo por la delincuencia, y con ello generar confianza para atraer inversiones nacionales y extranjeras.

Es evidente el cambio radical en la estrategia emprendida contra el narcotráfico y la delincuencia organizada. Se pasó del enfrentamiento puro sin importar los daños colaterales, hacia una estrategia con mayor inteligencia y cooperación, por eso los resultados son distintos.

La recaptura de “El Chapo” es la número 75 de una estrategia planteada desde el inicio del actual gobierno. Aún recordamos las críticas vertidas cuando se planteó y decidió reorganizar la estrategia de seguridad, para que ésta fuera retomada por la Secretaría de Gobernación, no obstante, hoy en día vemos como algunos de los entonces acuciosos críticos reconocen los logros alcanzados y la innegable coordinación entre SEGOB – SEDENA – SEMAR – CISEN – Policía Federal y PGR.

Es innegable la capacidad y compromiso de la Marina – Armada de México en la lucha contra el crimen. Los ciudadanos lo perciben. El puerto de Veracruz es un  ejemplo del control positivo ejercido por la SEMAR y del sentimiento de protección generado en la población. La tan comentada recaptura en Mazatlán, sin disparar una sola bala, lo confirma.

Celebro la determinación del presidente Enrique Peña Nieto para lograr irrefutables buenos resultados, coincido en que aún hay muchos pendientes, por ello, todos debemos sumarnos al esfuerzo.

 

 

redaccion

Se requiere más que dinero

Previous article

Dos buenas nuevas para Veracruz

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal