ColumnistasDr. Fidel Herrera Beltrán

EL PETRÓLEO MEXICANO: Palanca imprescindible del desarrollo nacional

0

Patria Nueva

Fidel Herrera Beltrán

A la memoria de nuestro amigo  Luis Donaldo Colosio Murrieta.

1. Tres grandes momentos definen la historia de la industria petrolera nacional. El primero es el 18 de marzo de 1938, cuando el presidente Lázaro Cárdenas del Río emitió el decreto de nacionalización de los activos de las 17 empresas petroleras que operaban en nuestro país “por haberse negado a cumplir con las leyes mexicanas”, especialmente las laborales. El segundo, en la década de los años setenta, fue el decidido impulso a la industria inyectándole grandes inversiones que nos convirtieron en exportadores netos de petróleo; y el tercero se registra en 2013, cuando la actual administración promueve una gran reforma energética a nivel constitucional.

2. Durante el primer momento, la industria petrolera tuvo un fuerte crecimiento que sustentó el desarrollo de importantes regiones del país que pasaron de ser eminentemente rurales a polos de desarrollo regional urbano. Muchos mexicanos encontraron en ella un modo de vida y la oportunidad de contribuir al progreso nacional.

3. En el segundo, México logró convertirse en un actor relevante en el escenario internacional, tanto por el volumen de sus exportaciones petroleras, como por los grandes proyectos petroquímicos que generaron importantes cadenas productivas en el sector industrial.

4. Sin embargo, el cambio en los paradigmas productivos globales, el crecimiento de la producción mundial de energéticos, las crisis económicas internas y externas, y la petrolización del gasto público nacional, provocaron que se dejara de invertir en nuevas tecnologías, necesarias para que la industria pudiera aprovechar los importantes activos que aún yacen en el subsuelo, como es el gas.

5. La importancia de la actual reforma energética, así como la discusión y aprobación de las leyes secundarias que la normen, evitarán que México se convierta, en el mediano plazo, en un país importador neto de hidrocarburos; generarán oportunidades de inversión que detonarán la competitividad en los mercados globales, alentarán la disponibilidad de tecnología para aprovechar los recursos energéticos, y lograrán que el país disponga de más gas para reducir los costos de producción eléctrica en beneficio de los sectores social y productivo.

6. El objetivo de la reforma energética, junto con las reformas hacendaria, financiera, educativa, en telecomunicaciones, laboral, de la Ley de Amparo y el nuevo Código de Procedimientos Penales Nacional, entre otras, es transformar el entorno de negocios del país, atraer el ahorro externo para complementar el de origen interno, incrementar el número de empresas formales y generar los empleos que requiere una población joven y productiva como la nuestra.

7. El nuevo desarrollo de la industria energética está comprometido con el desarrollo sustentable del medio ambiente y el campo que podrá disponer de mejores tecnologías e insumos como fertilizantes a bajo costo, para detonar la industria agroalimentaria nacional y poder garantizar la autosuficiencia alimentaria.

8. Las reformas promovidas en 2013 están logrando que los grandes capitales internacionales miren a México como uno de los países más atractivos para invertir, ya que se combinan con una geo-referencia económica envidiable, nuestra cercanía con el primer mercado de consumo del mundo.

9. Ante ello, México está desplegando una política exterior de acercamiento con nuevas regiones del orbe, de ello hablan la suscripción del Tratado de Libre Comercio con Turquía, la proximidad con los países del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo y las negociaciones con el Acuerdo de Asociación Transpacífico, sin dejar a un lado nuestros tradicionales lazos de hermandad con América Latina.

10. La reforma energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto y las principales fuerzas políticas nacionales es una palanca imprescindible del desarrollo que transformará a México.

fidel@fidelherrerabeltran.com.mx

fidelherrerabeltran.com.mx

Twitter: @FidelHerrera

redaccion

Inicios de obras por parte del ChikiYunes son sólo para tomarse la foto y hacer la farsa

Previous article

Taiwán quiere invertir tras reforma energética en México

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Columnistas