General

Taiwán quiere invertir tras reforma energética en México

0

Ciudad de México. (Redacción).- La reforma energética impulsada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto “es un paso gigantesco” para el despegue económico de México, consideró este martes el representante de Taiwán, embajador Carlos S.C. Liao, partidario de llevar los nexos bilaterales a una nueva etapa.

En entrevista el representante de la Oficina Económica y Cultural de Taipei en México dijo que la reforma energética mexicana “abre un espacio muy grande” para impulsar el desarrollo de este país.

De hecho, insistió, “la ley de reforma energética es un paso gigantesco para el despegue económico de México”.

Liao, quien asumió hace cinco meses la representación taiwanesa en México, dijo que “Taiwán no va a quedar atrasado de otros inversionistas en el campo de la energía”.

Añadió que Taiwán también quiere explorar posibilidades de inversión y negocios en otras áreas de la denominada “energía verde”, en la que la isla asiática ha desarrollado “mucha innovación y creatividad”.

En la entrevista, Liao destacó “el pico” en las relaciones económicas y comerciales entre Taiwán, una isla de alto desarrollo tecnológico de unos 23 millones de habitantes en el Pacífico asiático, y México, aun cuando ambos no mantienen relaciones diplomáticas formales.

Pero las relaciones de complementariedad económica, culturales y sociales, apuntó, “están en un momento de mayor estrechamiento histórico”, que explican un comercio bilateral del orden de siete mil millones de dólares, con superávit a favor de Taiwán en una proporción de cinco a uno.

Destacó que Taiwán es el “séptimo proveedor más grande para México en el orden mundial” y el tercer inversionista asiático más importante para México, luego de Japón y Corea del Sur con un monto en torno a los mil millones de dólares de unas 300 empresas asentadas mayoritariamente en la frontera norte de México.

“Hoy día estamos hablando de una complementariedad económica muy alta. Hemos llegado a un pico aún con mucha potencialidad de más cooperación comercial y de complementariedad económica”, indicó.

Dijo igualmente que Taiwán observa con interés al gobierno del presidente Peña Nieto y recordó que algo que les llamó “mucho la atención” fue lo ocurrido en octubre último en el encuentro de líderes del Acuerdo de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en Indonesia.

Refirió que Peña Nieto hizo preguntas sobre el desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa en Taiwán, que ha sido una base clave del desarrollo económico y social en los últimos 50 o 60 años.

Peña Nieto se interesó en este sector y “eso nos hace pensar que es un área donde el gobierno aspira para consolidar, para ayudar a las pequeñas, medianas y microempresas y hay un montón en México”, dijo Liao.

Aseveró que Taiwán podría aportar y cooperar en varias formas, no sólo ayudando a los mexicanos en estas áreas, sino también en APEC y en el marco del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) en el que participa México.

“Taiwán quiere compartir con México la introducción de muchas tecnologías e innovación de sus productos”, apuntó el diplomático.

Aseveró incluso que aún cuando sólo 23 países del mundo mantienen relaciones diplomáticas con el gobierno de Taipei como consecuencia de una añeja disputa de soberanía con China continental, más de la mitad de estos países están en América Latina.

Aun cuando persiste el reclamo de China, según el cual Taiwán es una provincia bajo su soberanía, Liao destacó: “Poco a poco estamos logrando mayor conciencia de las autoridades chinas”.

Aseveró que ambas partes pasan por “un momento de mucha reconciliación”.

Aunque recién inicia su gestión en México, Liao admitió que su “mayor satisfacción” al término de ésta, sería lograr que el gobierno de México les dé mayor aval.

“Desde luego aspiro a que sea una misión cumplida en que los lazos de complementariedad económica sean mayores, que haya más complementariedad en inversión de ambos lados”, manifestó.

“Quiero trabajar conjunta y arduamente en esto con el gobierno de México”, insistió y abogó porque México pudiera aprobar el libre visado a Taiwán para impulsar aún más el turismo y el comercio.

Liao destacó los excelentes lazos diplomáticos de mutua ayuda entre México y China, y se pronunció a favor de una relación de “triple gane, que gane México, China y Taiwán”, aseveró.

Fuente: Notimex

redaccion

EL PETRÓLEO MEXICANO: Palanca imprescindible del desarrollo nacional

Previous article

Exigen trabajadores administrativos del Senado reparto equitativo de plazas

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in General