General

Constructoras suman 10 meses de caídas: INEGI

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- En febrero de este año, el valor de producción generado por las empresas constructoras en el país descendió 3.9% respecto a igual mes de 2013, con lo que acumula 10 meses con caídas a tasa anual, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En su reporte, señala que con base en cifras desestacionalizadas, el valor de producción generado por las empresas constructoras aumentó 0.30 durante febrero respecto a enero previo, su primer alza tras dos meses con caídas. No obstante, indica que en el primer bimestre de 2014, el valor de producción de las empresas constructoras disminuyó 3.9% en términos reales respecto a igual periodo de 2013.

Con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), explica que el retroceso anual de 3.9% en el valor producción de las empresas constructoras en febrero pasado se debió a las bajas en los subsectores de trabajos especializados para la construcción de 9.2% y en el de edificación de 7.9%, en tanto que en el de construcción de obras de ingeniería civil se elevó 1.4%.

Por tipo de obra, precisa que el valor de producción se redujo en las relativas a petróleo y petroquímica; electricidad y comunicaciones; transporte, y a edificación. En contraste, apunta, creció en las relacionadas con “Otras construcciones” y con agua, riego y saneamiento.

Menciona que en el segundo mes de este año, la construcción contratada por el sector privado representó 54.9% del valor total (63.6 pesos de cada 100 se destinaron a edificación). En tanto, abunda, la correspondiente al sector público fue de 45.1% (74.6 de cada 100 pesos contratados para obras de ingeniería civil).

El organismo subraya que a tasa anual, en el segundo mes de 2014 el personal ocupado en las empresas constructoras bajó 3.9%, las horas trabajadas cayeron 4.6%, y las remuneraciones medias reales pagadas disminuyeron 1.1%. Con cifras desestacionalizadas, refiere que el personal ocupado aumentó 0.10%, mientras que las horas trabajadas cayeron 0.49% y las remuneraciones medias reales pagadas bajaron 0.61% en febrero respecto a los niveles de enero previo.

Agrega que en enero-febrero pasados, el personal ocupado descendió 4.1%, las horas trabajadas 4.6% y las remuneraciones medias reales retrocedieron 0.7% comparado con igual periodo de 2013.

Fuente: Notimex

redaccion

Cae poder adquisitivo 77.79% en México

Previous article

Venezuela aumenta salario mínimo en 30%

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in General