ColumnistasÁngel Rafael Martínez Alarcón.

Juan Díaz Covarrubías 155 aniversario de su asesinato: 11 de abril de 1859

0

Ángel Rafael Martínez Alarcón

Fue una tarde lluviosa de diciembre,
de esas tardes de brumas y tristeza
Que sin querer se inclina la cabeza
Cual se inclina fatídico sauz.
Expiraba las ondas en la plaza
En compesado gemidor murmurio.
Dicen que al mirar tan triste augurio
Lloró mucho mi madre al darme luz.

El pasado primero de marzo, se cumplieron los 160 años de la proclamación del Plan de Ayutla, por el cuál un grupo de liberales del Estado de Guerrero, se unieron para convocar a los mexicanos a luchar contra el último gobierno del Presidente de la Republica don Antonio López de Santanna (1794-1876) En ese momuento histórico se le conocía como su Alteza Serenisíma. El otros de los titulos de Santa Anna, que a un servidor le gusta el de “Libertador de Veracruz”. Quien por once ocasiones fue titular del poder ejecutivo. Con el Plan de Ayutla, nuestra nación entró en una larga guerra entre conversadores y liberales; que duro 13 años, con una intervención del ejército de Napoleón III y el segundo Emperador en México, Maximiliano de Habsburgo, que con el Tratado de Miramar acepta la Corona del Segundo Imperio, hace 150 años, el 10 de abril de 1864. El fin de esta etapa de nuestra nacional terminó con la Restauración de la Republica en el verano de 1867.

Juan Díaz Covarrubías, nace en nuestra joven ciudad capital de Xalapa, el 27 de diciembre del año de 1837, pues siete años antes, recibe el titulo de ciudad. Vecino de la parroquia de San José, donde fue bautizado a los pocos días de su nacimiento. En la misma calle nacieron los Presidentes de la Republica: Antonio López de Santa Anna y Sebastian Lerdo de Tejeda. En el Antiguo Real Camino que salia de Sevilla, pasando por La Habana, Veracruz, ciudad de México y concluyé en Manila. La primera ruta de la goblalización colonial. Hoy la nomenclatura de la calle de Xalapeños Ilustres, en la esquina de Juan Soto. Ahí estuvo la residencia de la familia Díaz Covarrubías. El pater de famiia fue José de Jesús Díaz, poeta y activista politico en el México Indepediente. Fueron sus hijos, José María, Juan y Francisco. Los dos últimos destacaron en la vida. Francisco, fue astronomo y diplomatico del Gobierno de la Republica en el reino del Japón; a finales del siglo XIX.

La familia Díaz Covarrubías, se trasladó a la ciudad de México, en 1848, dos años antes fallecia José de Jesus Díaz. Juan fue el menor de los hijos, quien desde temprana edad heredo el interés por las literatura como el periodismo. Para 1852, publica sus primeras crónicas y poemas. Ingresa a estudiar en el Colegio de Letrán, donde aprendió la filosfia, como la lengua latina. Ahí conoce a Ignacio Manuel Altamirando, tuvo como maestro a Ignacio Ramírez.

Para 1852, ingresa a estudiar la carrera de medicina, y al mismo se afilia al Partido liberal, que dos más tarde lanzara el Plan de Ayutla, en contra el Presidente López de Santa Anna.

Sus novelas escritas por Juan Díaz Covarrubías fueron: Gil Gómez el insurgente, La clase media. El diablo en México. En marco de la conmemoración del centenario de su asesinato, en 1959, su pubicarón sus obras completas. Cfr: http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1080013804/1080013804_MA.PDF

La Batalla de Tacubaya, celebrada el 10 de abril de 1859, donde los liberales sufrieron una derrota por parte del bando conservador, al mando del General Leonardo Márquez. Donde estudiante de medicina Juan Díaz Covarrubias, se presente como voluntario para auxiliar a sus correligionarios de partido. El 11 de abril de 1859, son fusiliados civiles simpantizantes del bando liberal. Es asesinado a los 21 años.

El gobernador Adalberto Tejeda Olivares, el 18 de mayo de 1934, crea en el sur del Estado de Veracruz, el municipio de Juan Díaz Covarrubías.

redaccion

Todo Servidor Público debe otorgar trato de calidad a la población

Previous article

México y Francia firman convenio de educación

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Columnistas