ColumnistasDe Politica en Politica

Miguel Ángel Yunes quiere echar a la Marina de Boca del Río

0

De Política en Política…

Vox Populli

La Marina, la institución de seguridad más valorada por los mexicanos.

Imágenes integradas 1
**Cuando la Marina es la institución de seguridad más valorada por los mexicanos, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, decide sacarla del municipio, por capricho e intereses personales.

**La Marina es quien está a cargo de las funciones de Tránsito Municipal de Boca del Río desde la implementación del exitoso operativo «Veracruz Seguro» y el «Mando Único» que coordina a fuerzas estatales con fuerzas federales.

**Ahora Yunes Márquez por capricho, negocio y protagonismo político quiere quitarle a la Marina esta atribución de brindarle protección a los boqueños.

Sobre el tema de la municipalización de la Delegación de Tránsito en el municipio de Boca del Río, este día el alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez, advirtió enfático que seguirá hasta sus últimas consecuencias para quedarse con el control y operatividad de tránsito municipal, aún cuando esto implique el sacar a la Marina del Municipio Boqueño, ya que desde que se implementó el operativo «Veracruz Seguro», la Marina por medio de la «Policía Naval» y el «Mando Único» es quien lleva el control de Tránsito de la Zona Conurbada, Veracruz-Boca del Río-Medellín, y que los ciudadanos tanto han reconocido.

La Marina es la institución de seguridad más valorada por los mexicanos, seguida de cerca por el Ejército y, en un lejano tercer lugar, por la Policía Federal, según una encuesta divulgada hoy.

En una escala del 0 (nada de confianza) a 10 (mucha), los mexicanos consultados otorgaron una calificación de 8,3% a la Marina, de 8.0% al Ejército y de 6,6% a la Policía Federal, reveló el sondeo elaborado por Consulta Mitofsky.

Las tres corporaciones fueron involucradas desde finales de 2006 por el entonces presidente Felipe Calderón en el combate al narcotráfico.

En siete años los marinos mexicanos se han anotado importantes capturas de capos del narcotráfico, entre ellas la de Joaquín «el Chapo» Guzmán y Miguel Ángel Treviño, alías el Z-40, líderes de los cárteles de Sinaloa y de Los Zetas.

Entre sus logros también está la muerte de Heriberto Lazcano, uno de los fundadores de Los Zetas, de Arturo Beltrán Leyva, líder del cártel de los Beltrán Leyva, y Enrique «Kike» Plancarte, el número dos de Los Caballeros Templarios, en operativos realizados en los últimos años.

El 55% de los mexicanos dijo confiar «mucho» en la Marina, el 51% en el Ejército y apenas un 26% en la Policía Federal.

Tres de cada cuatro mexicanos calificaron de «bueno» el trabajo de la Marina, mientras un 6% lo consideran «malo», de acuerdo con el estudio de Mitofsky.

Respecto a sus funciones, el 82% de los encuestados avaló su trabajo en caso de desastres, el 73% en la batalla contra el narcotráfico, el 73% en el combate de la pesca ilegal, el 61% en la detención de delincuentes y 61 % la lucha contra el tráfico de personas.

Ocho de cada diez personas opinaron que la Marina está capacitada para defender el territorio mexicano, mientras que seis de cada diez dijeron estar dispuesto a que sus hijos ingresen a esa institución.

La encuesta fue hecha entre el 21 y 25 de marzo e incluyó entrevistas a un millar de mexicanos mayores de 18 años con credencial para votar, y tiene un margen de error de un 3,1 %.

redaccion

El municipio de Veracruz impulsa el Programa de Desarrollo Bajo en Carbono

Previous article

El Gobernador Javier Duarte, lamentó la decisión del Alcalde Boqueño

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Columnistas