General

Publican acuerdo que transparenta a los sindicatos

0

Ciudad de México. (Redacción).- El Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo para transparentar la información relativa a los sindicatos, que fue tema de discusión en la reforma laboral aprobada hace más de un año

A casi año y medio de que entró en vigor la reforma laboral, el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo para transparentar la información relativa a los sindicatos, y lo cual fue punto neurálgico en la discusión parlamentaria de octubre y noviembre de 2012.

En ese debate, los legisladores del PRI que representaban a los Sindicatos, argumentaron una y otra vez, que hacer pública esta información vulneraría su autonomía sindical, pero en el Senado -cámara de origen- PRD y PAN unidos sacaron adelante el proyecto en una votación histórica.

Los artículos 365-Bis y 391-Bis, de la Ley Federal del Trabajo establecen que las autoridades harán pública, para consulta de cualquier persona, debidamente actualizada, la información de los registros de los sindicatos.

Estos artículos también obligan a la autoridad competente a expedir copias de los documentos que obren en los expedientes de registros que se le solicitan por medio de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

El acuerdo del TFCA, difundido en el Diario Oficial de la Federación del 15 de abril, establece que en su sitio web se podrán consultar las versiones públicas de los registros sindicales, cambios de comité o directiva, estatutos y condiciones generales del trabajo y documentos análogos.

Al revisar la página del TFCA se observa un micrositio en donde ya se pueden consultar versiones públicas de la toma de nota de los sindicatos y sus estatutos.

Fuente: El Unviveral

redaccion

México, de los más atractivos para inversiones de EU: Wayne

Previous article

IFT prevé que nuevo competidor gane 8.5% de mercado a partir de 4 años

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in General