ColumnistasDr. Jeremías Zúñiga Mezano

Que necesita Veracruz

0

Dr. Jeremías Zúñiga Mezano

Trabajo coordinado entre sociedad, medios de comunicación y gobierno. Es necesario terminar con las diferencias y encontrar los puntos de coincidencias, no es momento de protagonismos estériles, el tiempo es de sumar esfuerzos por el bien de las familias veracruzanas, hay muchas cosas por hacer, en general la mayoría de los ciudadanos sabemos que está mal, sin embargo el sólo saberlo no resuelve nada, lo que sí hace la diferencia es actuar para cambiar las cosas. ¿Qué ha faltado? atreverse a dar el primer paso, estar dispuestos a ceder y cambiar el statu quo.

Las crisis han generado privilegios para unos pocos, afectando a la mayoría. México es un país de contrastes donde hay ricos y pobres, porque la clase media se está extinguiendo.

Qué diferencias existen entre México y países como España, Francia e Italia, que hay menos simulación, la sociedad sabe exigir sus derechos y cumplir con sus obligaciones; los medios de comunicación mantienen una independencia económica del gobierno y así cumplen con la función importante de informar veraz y oportunamente los acontecimientos de una comunidad, elemento indispensable para un Estado democrático; el gobierno es el administrador, no dueño, de  los recursos públicos y por lo tanto se responsabiliza de proporcionar servicios y hacer cumplir la ley, empezando por ellos mismos, no practican la represión o acallamiento de los sectores opositores, por el contrario, los incluyen como parte de las soluciones del Estado; y algo sumamente importante existe una clase media fortalecida, donde la mayoría de los habitantes viven en condiciones homologadas de calidad de vida, no predomina la opulencia o pobreza.

Que hace falta

Dar el primer paso y como integrante de la sociedad, el llamado es precisamente a sumarnos al trabajo de todos los gobiernos municipales, del estatal y federal, para que  Veracruz inicie la transformación social e institucional que requiere. Hay que aprovechar que las administraciones municipales prácticamente van iniciando sus trabajos, si logramos convencer a los alcaldes de incluir a los ciudadanos en las acciones de gobierno, retomaremos la grandeza de Veracruz –el incluir a los ciudadanos no implica contratarlos o pagarles algún tipo de honorario, es hacerlos participes de las políticas públicas que a toda la sociedad benefician- si las autoridades en sus tres niveles de gobiernos incluyen a la sociedad como parte de las soluciones ante las diversas crisis que vive el Estado, para todos será más viable y rentable trabajar en equipo; en esta alianza no pueden quedar fuera por ningún motivo los medios de comunicación, ellos influyen en la percepción de la sociedad, pueden lograr que los ciudadanos participen o sean indiferentes ante la problemática colectiva, su opinión hace la diferencia en la economía de una comunidad. Los medios de comunicación son un poder real dentro de un Estado, sin embargo los intereses políticos han pretendido acotarlos por la vía económica, sin importar que coartar la libertad de prensa provoca al mismo tiempo pobreza, violencia, indiferencia y apatía social.

Una clase política renovada

Veracruz tiene una clase política renovada que tiene la posibilidad de hacer las cosas diferentes, muchos de ellos tienen aspiraciones de ocupar otros cargos públicos y que bueno que así sea, porque los compromete a hacer las cosas bien, sin embargo deben tener claro que la manera legítima de aspirar a otro cargo es en base a los resultados tangibles que le proporcionen a la sociedad, porque el exclusivo compromiso con el partido o el padrino al que le deben el cargo no es suficiente ante una sociedad que cada día se vuelve más crítica. Qué bueno que los senadores, alcaldes, diputados y  los secretarios del gobierno aspiren a gobernar Veracruz, siempre que los comprometa más con la ciudadanía.

Es momento de sumar esfuerzos por las familias de los veracruzanos. El cambio sí es posible, sólo hace falta dar el primer paso.

Dr. Jeremías Zúñiga Mezano

Twitter: @jeremiaszm

Pagina Facebook Jeremias Zuñiga Mezano

Correo: jeremias.zuniga@gmail.com

redaccion

Salarios en México alcanzan nivel más crítico en 38 años

Previous article

Fue presentado un programa integral de capacitación

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Columnistas