Nacional

Rechaza INE presiones de Gobernadores

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- Con las facultades que le otorga la nueva legislación, el Instituto Nacional Electoral (INE) hará frente a las presiones que provengan de los estados por la designación de los consejeros locales, dijo ayer Lorenzo Córdova, presidente del organismo.

«Esa es la mejor garantía de que al final del día, a quienes designemos como consejeros habrán de cubrir el perfil idóneo», dijo en entrevista.

Luego de que en días pasados advirtió que hay Gobernadores que pretenden recomendar a aspirantes a consejeros estatales, Córdova subrayó ayer que con estricto apego a la legalidad, el INE podrá eliminar cualquier intento de incidir en los nombramientos.

«La mejor manera de blindarnos frente a lo que viene es emitiendo normas, reglas, incluso haciendo públicos los perfiles que consideramos deben integrar los órganos electorales.

«Esto inyecta certidumbre a nosotros, certidumbre a la ciudadanía y claridad en todos nuestros procesos», resaltó tras la sesión del Consejo General.
El funcionario resaltó que el INE recibe múltiples presiones, lo cual, dijo, se puede considerar normal.

«El Instituto Federal Electoral en su momento y hoy el Instituto Nacional Electoral reciben cotidianamente comentarios que buscan incidir en el sentido de las resoluciones, pero esto es normal», aseveró.

Tales presiones, agregó, se están dando ahora con la selección de los consejeros de los Órganos Públicos Electorales Locales (OPLEs).

«El problema es justamente lo que hacemos para garantizar, en ejercicio de la autonomía, que nuestras decisiones serán refractarias a cualquier tipo de intento de incidencia o incluso de presiones.

«Lo que estamos haciendo es construir normas que van a regular el procedimiento, sus distintas etapas y la actuación de la autoridad electoral de cara a la designación de los consejeros de los 17 organismos locales que tienen comicios en 2015», declaró.

La garantía que ofrece el INE, añadió, es que en los 17 estados donde el próximo año habrá elecciones se nombre a consejeros con los mejores perfiles.

«Nosotros no podemos actuar pensando en qué intereses beneficiamos o lesionamos, sino con estricto apego a la legalidad», puntualizó.

Apenas el miércoles pasado, Córdova reveló que un consejero del INE recibió a una persona que le transmitió un saludo de su Gobernador y enseguida expresó su interés en ser integrante del OPLE.

El consejero en cuestión, detalló, le dio las gracias al aspirante y enseguida tiró su currículum a la basura.

Fuente: Reforma

redaccion

Intenta Turquía reprimir conmemoración

Previous article

Rusia abre caso penal contra Ucrania por uso de métodos de guerra prohibidos

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional